Baja incidencia delictiva en SLP

  • Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante abril se redujo el delito de homicidio doloso y robo patrimonial

En la reciente medición de la incidencia delictiva, San Luis Potosí apareció con una reducción en homicidios dolosos y robo patrimonial, sin embargo, la Vocería Estatal de Seguridad, Gobernación y Justicia, a través de su titular Armando Oviedo Abrego, advirtió que el trabajo es diario y permanente.

En entrevista, expuso que el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su medición de abril de este año, registró una tendencia en crecimiento en el delito, y en el homicidio doloso. No obstante, señaló que comparado el mes de marzo con abril de 2019, hubo una reducción en el homicidio doloso.

Dijo que es una reducción considerable, hablamos de 47 homicidios dolosos contra 28 el mes pasado, en este caso, 21 pertenecieron al fuero común y el resto a actos vinculados posiblemente a delincuencia organizada.

Oviedo Abrego, sostuvo que es un trabajo muy complejo, el caso del homicidio, algunos tienen su origen en las rencillas, estados alterados, ahí se necesita una política que incida en el tejido social.

Comentó que el gobierno estatal además tiene identificados como delitos prioritarios, las diferentes modalidades de robo: a vehículo, transeúnte, casa habitación y negocio.  “Son delitos muy sensibles y en los que tenemos una atención prioritaria, porque laceran mucho a la sociedad, en el que corresponde a casa habitación, logramos disminuir entre cada mes, la incidencia de 156 a 146 denuncias”, agregó.

El funcionario estatal, explicó que también hubo reducciones en otras modalidades de robo, y en extorsión.  “Pero el trabajo es diario, permanente, la lucha contra el delito es todos los días, las 24 horas, no hay pie a descuidos, ni triunfalismos, si hay una disminución, puede brincar otro delito en cualquier momento, por eso no podemos bajar la guardia”, acotó.

Por último Armando Oviedo, señaló que las estadísticas además de herramientas de análisis, permiten entender dinámicas delictivas y concentrar los esfuerzos que hacen en forma coordinada, los tres niveles de gobierno.