Don't Miss

#Video: Requiere 10 mmdd Plan para México y Centroamérica

By on 20 mayo, 2019

Fue presentada desde Palacio Nacional la propuesta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a partir de la cual se pretende reducir y ordenar los flujos migratorios hacia el norte del continente.

La estrategia cuenta con la participación del gobierno de México, así como la de sus homólogos de El Salvador, Honduras y Guatemala y busca convencer fundamentalmente a la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para invertir en la región en proyectos de desarrollo que den educación, empleo y oportunidades a la gente de los cuatro países involucrados en el proyecto que requiere una inversión de 10 mil millones de dólares en su arranque.

De acuerdo con el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, la propuesta no sólo busca planes de inversión para la región del sureste mexicano y Centroamérica, sino generar un entorno de bienestar social que lleve a sus habitantes a quedarse en sus zonas de origen y no migrar por necesidad en busca de mejores oportunidades al norte del continente.

«En tiempo récord se elaboró este documento con la participación de los cuatro países. Desde la transición, el señor presidente de la República nos indicó que esta es una gran prioridad para él y para la política exterior de México (…) Ahora, eso implica inversiones de alrededor de 10 mil millones al año de dólares y esa cifra la estamos proyectando para toda la década, es decir, la década de los 20 además de este año, 2019 llegar a 2030 con una situación totalmente distinta; y es integral a región y darle potencial de crecimiento económico. Eso es en esencia el plan lo que se está planteando».

Agregó que una vez lista la propuesta, es tiempo de promoverla entre la comunidad internacional, primeramente, en Estados Unidos, Canadá, Chile, Alemania, Japón y Turquía pues son los países que han mostrado interés en participar.

En este sentido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador destacó que se requerirá de mucho trabajo diplomático y persuasión para lograr que sea una realidad el plan presentado para Centroamérica y el sureste mexicano.

«Ahora viene la etapa de la aplicación, de la instrumentación del plan. Se requiere de diplomacia, de convencer, de persuadir, sobre todo al gobierno de Estados Unidos, para que podamos llegar a un acuerdo y hacer realidad este enfoque que nos conviene a todos», sostuvo el mandatario.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena enfatizó la necesidad de elevar el nivel de inversión pública y privada en la región a un 25 por ciento respecto al Producto Interno Bruto.

Nosotros, para poder resolver los problemas que tenemos en esta región necesitamos 25 por ciento del PIB de inversión y sólo en infraestructura el seis por ciento; México está en 20,9. Digo, para que vean ustedes la brecha, nos faltan cuatro puntos en México y en los otros países bueno ni se diga, el caso de Guatemala, que está en 14,2. Entonces, necesitamos hacer un esfuerzo para este propósito».

Se trata, dijo Bárcena, de generar un espacio económico entre el sur de México, sobre todo el sureste y los países del norte de Centroamérica a partir de actividades comerciales, productivas y energéticas.

Otras medidas sugeridas por la CEPAL son: eliminar privilegios fiscales, elevar el salario de los trabajadores, volver el nivel secundaria de carácter obligatorio, bajar el costo del envío de las remesas.

About Redaccion El Heraldo SLP