Mueren 14 mil al año por enfermedades relacionadas a PM2.5 en México

  • La mala calidad del aire empeora enfermedades respiratorias agudas y crónicas.

Al menos 57 personas mueren cada día como consecuencia de la ingesta de contaminantes. Así mismo, 14 mil 600 personas fallecen por la exposición prolongada a partículas PM2.5 en la CDMX.

Tras de sí, la bruma que cubrió la Ciudad de México trajo consigo más conciencia de la relación entre la mala calidad del aire, la enfermedades respiratorias crónicas, agudas e inclusive el índice de mortandad.

Las partículas PM2.5 son una serie de contaminantes que se encuentran dispersos en el aire. Entre ellos se destacan los desechos orgánicos, metales, químicos y ácidos en estado líquido o sólido. Son 30 veces más pequeñas que un grano de arena, por tanto, pueden incrustarse en los pulmones, provocar enfermedades ya gravar las que ya estaban presentes.

Con cifras obtenidas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), cada año fallecen 14 mil 600 personas por la exposición constante a las partículas PM2.5. En este sentido, el investigador Horacio Riojas, investigador del INSP, explicó en una entrevista que tras un estudio realizado en los estados de Toluca, Guadalajara y Monterrey se detectaron diversas complicaciones de salud:

  • Lesiones o reacciones inmediatas (ardor en ojos y garganta)
  • Desarrollo de enfermedades crónicas  agudas

Dicho estudio se realizó en otras doce ciudades con un alto índice de contaminación y que tienen buenas redes de monitoreo. Como resultado se obtuvieron 14 mil 600 muertes derivadas de la exposición continua a los contaminantes.

En este sentido, Horacio Riojas puntualizó que según la OMS, el límite recomendado por la OMS para la exposición de partículas PM2.5 no puede ser mayor a 10 miligramos por metro cúbico. Sin embargo, la norma mexicana establece que el límite son 12. Consecuentemente, se ha sobrepasado el límite y con ello se ha dado paso a innumerables consecuencias en materia de salud púbica.

Las personas más vulnerables son los adultos mayores, los niños y las personas que tengan alguno de estos padecimientos:

  • Asma
  • Cáncer pulmonar
  • Padecimientos cardíacos
  • Afecciones cerebro-vasculares

Aspirar partículas PM2.5 es más peligroso que fumar, pues éstas se incrustan en tu sistema respiratorio, alterando el correcto funcionamiento del mismo. Por tanto, si tu cuerpo está expuesto de manera constante, seguramente desarrollarás uno de los padecimientos antes mencionados o se agravará tu condición.