López Obrador respeta rechazo del EZLN al Tren Maya

En su primera visita a la zona con presencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en Chiapas, en calidad de presidente, Andrés Manuel López Obrador aseguró que esa organización está en su derecho de oponerse al proyecto del Tren Maya.
Están en su derecho de expresarse, eso es lo que pienso”, dijo el presidente desde Nuevo Francisco León, cerca de Ocosingo, Chiapas.
En su visita a esa entidad durante este fin de semana, el Presidente se limitó a hablar del programa Sembrando Vida y no al proyecto del tren que tendrá su estación terminal en Palenque. El titular del Ejecutivo comió en un restaurante a pie de carretera en la zona de Ocosingo, donde reiteró que es respetuoso de todas las organizaciones sociales de la región.
En el mitin en Nuevo Francisco León, el gobernador Rutilio Escandón pidió a los campesinos de la región moderar sus quemas de parcelas, pues al salirse de control incendian la selva.
Hacerles una recomendación, que no sigamos quemando, porque si quemamos las parcelas luego el fuego se va y quema el bosque, y además, si quemamos las parcelas estamos empobreciendo a la tierra”, reiteró el gobernador.
Por otro lado, la eliminación de los aranceles al acero y aluminio mexicanos por parte de Estados Unidos mejorará el comercio y fue un triunfo de los negociadores mexicanos, aseguró el Presidente.
En breve entrevista fuera de su finca, en Palenque, Chiapas, dijo que no se pudo concretar la llamada telefónica con el presidente Donald Trump.
Ya se resolvió lo del acero, que era lo que nos importaba”, dijo antes de iniciar una gira por Ocosingo, Chiapas.
No, ya no hace falta, porque ya se logró afortunadamente que se quiten los aranceles al acero mexicano, fue un triunfo de los negociadores del gobierno de México, un triunfo de la diplomacia.
Es más, le dimos una ayudadita al gobierno de Canadá. No es para presumir, pero nos fue muy bien. Esto va a ayudar mucho en la industrialización de México, sobre todo en el comercio”, insistió el Presidente.
López Obrador c domingo su gira por el sureste con una visita a Balancán, Tabasco.