Diseñana IICO robot autónomo y teleopeso

En el Instituto de Investigación en Comunicación Óptica (IICO), se realizó el proyecto “Robot teleoperado en ambiente virtual”, encabezado por la maestra Lorena Rodríguez Salas, apoyada por los académicos Juan Alberto Vértiz Hernández, Omar Vital Ochoa, David Israel Medina Ibarra, y Oscar Fernando Núñez Olvera.
La estudiante de doctorado en el IICO- UASLP, presentó el proyecto como una alternativa segura y confiable para el control de un robot autónomo y teleoperado.
Explicó: “Tiene la característica de establecer una comunicación vía bluetooth por medio de una aplicación, para sistema operativo Android e iOS, y la programación realizada en lenguaje C para el programador PIC donde se tiene el control de velocidad y dirección de los motores utilizando dos sensores ultrasónicos para calcular distancias y evitar que choque o caiga al vacío”.
También presenta tres sensores infrarrojos colaborando a éste propósito. Además, está adaptado con una mini-cámara de video que transmite en vivo. Lorena Rodríguez, comentó que la finalidad es diseñar un robot con orugas controlando sus movimientos con programador y una aplicación móvil para su manipulación mediante comunicación bluetooth.
De igual forma, el robot trabaja de forma autónoma y puede tomar decisiones al seleccionar el mejor camino a seguir para evitar caídas. “En la actualidad, dentro de la robótica móvil, se han desarrollado prototipos para un sinfín de soluciones particulares. Como ejemplo, los robots con orugas tienen diferentes aplicaciones tales como: búsqueda de personas en espacios confinados, detección de minas, generación de mapas topográficos, detección de fallas en canales pluviales, para enseñanza didáctica, entre otros”.
Por lo tanto, este proyecto complementa un diseño de robot móvil presentado con anterioridad, ahora cuenta con más dispositivos electrónicos que hacen del robot una herramienta sólida para fines de usos exclusivos en casos de emergencias, búsqueda o exploración en estructuras colapsadas y semi colapsadas o en espacios pequeños donde no acceda alguna persona, teniendo presente lograr reducir todo riesgo y en lo posible al menor costo.
La maestra Lorena Rodríguez Salas, comentó que, con este prototipo, se cumplieron los objetivos propuestos y se logró una comunicación de forma eficaz entre el software y hardware, mismos que permitieron la manipulación del robot con la aplicación que se desarrolló para el celular.
De manera que el proyecto presentado, tiene la finalidad de brindar una herramienta que pueda ayudar a los rescatistas y las personas que requieran utilizar para la búsqueda, exploración o visualización de un espacio de difícil acceso para el humano.
Una de sus principales ventajas comparada con sistemas similares radica en su fácil implementación y además no requiere de hardware costoso para su utilización. Al igual que el tamaño compacto, bajo consumo de energía, facilidad de adquisición de componentes y bajo costo de mantenimiento.