Demandan incluir la seguridad alimentaria en los objetivos de la legislación estatal

La diputada Consuelo Carmona Salas presentó una iniciativa de reforma al artículo tercero de la Ley de Fomento al Desarrollo Rural Sustentable del Estado de San Luis Potosí, con el fin de incluir a la seguridad alimentaria como parte de los objetivos de la legislación estatal.
La seguridad alimentaria es el abasto oportuno, permanente e incluyente de alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer los requerimientos nutricionales de la población, y así puedan llevar una vida activa y saludable.
En su exposición de motivos, la legisladora manifiesta que esta modificación se encuentra en concordancia con lo establecido en el tercer párrafo del artículo 4o. Constitucional, por el que el Estado mexicano deberá garantizar el derecho de toda persona a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.
Este derecho fundamental es reforzado por el primer numeral del artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual establece que “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios…”; de acuerdo al reconocimiento que el primer párrafo del artículo 1o. de nuestra Carta Magna, de los derechos humanos establecidos en los tratados internacionales de los que México es parte.
Dijo que dentro del marco jurídico “encontramos la Ley General de Desarrollo Rural Sustentable así como la Ley de Fomento al Desarrollo Rural Sustentable del Estado de San Luis Potosí, ambas buscan dentro de su ámbito, impulsar la mejora del abasto oportuno, suficiente e incluyente de alimentos, sin embargo a la fecha no consideran la importancia nutricional de los mismos”.
“De ahí que de las diez fracciones en las cuales la Ley de Fomento al Desarrollo Rural Sustentable del Estado de San Luis Potosí establece su objeto, se enuncie el concepto de la seguridad alimentaria; no obstante en las definiciones no se contemple y por ende tampoco se considere el valor nutrimental de los alimentos, por lo que el fin de la iniciativa es incluirlos”, indica.
La iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal.