Por el incendio en San Miguelito advirtieron autoridades sobre la posibilidad de que a raíz del daño al ecosistema, especies de serpientes, insectos, aves y animales medianos como ciervos, pudieran adentrarse a la mancha urbana, para lo cual pidieron inmediatamente comunicarlo a los cuerpos de emergencias, resguardarse y no intentar capturarlos, sin la presencia de expertos en el tema.
Lo anterior, lo manifestó la titular de la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado (SEGAM) Yvett Salazar Torres, quien señaló que ya se trabaja en capacitación a ejidatarios y comuneros para la identificación de la fauna.
Posteriormente indicó que se solicitó una veda para la zona incendiada a la Semarnat, y se espera tener una pronta respuesta. No obstante, señaló que “Se solicitó desde principios de mayo, se volvió a hacer otra solicitud, ya considerando la veda de las 63 mil hectáreas para hacer la restauración total de la zona y sus especies”, agregó.
Sostuvo que la siguiente fase será la restauración y estabilización del suelo, misma que podría llevarse hasta un año, por lo que organizaciones civiles suspenderán los llamados para que potosinos acudan a estas actividades.
Recordó que en su momento las autoridades se reunieron con organizaciones civiles para presentar el plan de remediación para la zona afectada, donde especialistas de la Universidad Autónoma y del Ipicyt explicaron que durante las primeras semanas, una vez sofocado completamente el siniestro, se realizará el monitoreo de la recuperación de flora y fauna.