Secuestran a médicos cubanos; exigen millonario rescate

El grupo fundamentalista Al-Shabaab pide 1.5 millones de dólares por el rescate de los dos médicos cooperantes cubanos, que mantiene secuestrados desde hace 35 días y están atendiendo a los pobladores de una comunidad bajo su control, reportó el diario local EastAfrican en su sitio web.

Los cubanos, identificados como Assel Herrera Correa (médico general) y Landy Rodríguez (cirujano) fueron capturados por yihadistas de Al-Shabaab en Kenia el pasado 12 de abril, para luego trasladarlos a Somalia, en una operación en la que causaron un muerto y un herido.

La versión del rescate fue publicada por el diario local, según el cual obtuvo dicha información de parte de la comunidad de ancianos, quienes han ido a un remoto pueblo en Jubbaland, en Somalia, donde se cree se encuentran los médicos y además están atendiendo a una comunidad bajo control de los yihadistas.

El lugar podría ser una aldea ubicada entre Buale y El-Adde, a donde los ancianos habrían sido enviados a negociar la liberación de Herrera Correa y Rodríguez, quienes antes de su captura prestaban sus servicios en el condado keniano de Mandera.