HTA, derrota sin pelear

Con la audiencia inicial para la posible vinculación a proceso del ex titular de la ASE y 5 de sus más cercanos colaboradores implicados en la fiesta fantasma de diciembre de 2016, le llegó el turno a la nueva titular, Elizabeth Cervantes de demostrarnos hasta dónde está dispuesta llegar para proteger el patrimonio de los potosinos e impedir que persista la corrupción y la impunidad.
Así como en el caso del ex diputado Mariano Niño, que por cierto tiene a cargo el mismo juez, el Congreso se vio obligado a fijar su postura ante la propuesta de un arreglo que rechazaron; la ASE tendrá que hacer lo propio ante la eventual posibilidad de que los inculpados en este caso propongan algo similar.
Pero aclaremos, “hay iguales más iguales” y con esto nos referimos al caso particular del ex Auditor Superior del Estado, José de Jesús N., que pasó los últimos 15 meses de su gestión implorando que lo relevaran del cargo porque le habían diagnosticado Alzheimer y las terapias no parecían mejorarlo, lo que al parecer aprovechaban muy bien sus subordinados. Es un marco previo de referencias digno de tomar en mención, además que por su edad, podría cumplir prisión domiciliaria y con su enfermedad, esa ya la tiene, por lo que en su caso particular la reparación del daño podría ser incluso sugerencia de los jueces responsables, sin que por eso anticipemos vísperas.
Sobre todo cuando , y si la Fiscalía General del Estado da cauce a todas las denuncias que le han llegado, se puede decir que esta no será, como la ventilada en tribunales, una fiesta fantasma.
Habrá que señalar la diferencia entre el caso Niño Martínez, donde el Congreso del Estado se vio obligado a sumarse a la denuncia del hijo del supuesto beneficiario fallecido, ya que en este caso la FGE actúa a petición de la propia ASE, que dio impulso a la presentada por organizaciones ciudadanas.
La fiesta fantasma involucra apenas un desvío de 600 mil pesos que resultan muy inferiores a los grandes negocios que describió Enrique Flores en el video donde explicaba al reelecto edil de Ébano, Crispín Ordaz, la forma en que hacían grandes negocios con la ASE como bastión.
Las denuncias por la fiesta fantasma y por la nómina secreta han sido, en su momento, buenas señales que en retrospectiva aun no hacen un verano, pues hasta el momento la Auditora Cervantes Salgado nos queda a deber una investigación profunda y concluyente sobre la ecuación corrupta que, vale recordar, lo más lejos que llegó fue a la salida de su antecesor.
En la comisión legislativa de Martín Juárez Córdoba se acumulan más de 3 mil peticiones de juicio político para un número indeterminado de protagonistas que también se volvieron fantasmas en el imaginario colectivo.
El caso es que mientras no haya castigos, los delitos seguirán repitiéndose pues la impunidad les hace apología, claro, según sus asegunes.
OPTIMISMO PURO
A propósito de optimismos dignos de destacar, está el del gobernador Juan Manuel Carreras que ante la desaceleración de la economía descarta que se vaya a complicar la economía de nuestra entidad al contrario, “el crecimiento de SLP tiene una locomotora que es la industria manufacturera” y celebró que le vaya bien a todos los que se acercan al Estado para generar empleo y seguir atrayendo otras inversiones”.
En este marco se dio su gira de trabajo por Matehuala, donde anunció una inversión histórica de más de 6 mil 400 MDP para la rehabilitación de la carretera 57, recorrió obras y entregó acciones por otros 44.34 MDP donde destaca la infraestructura educativa.
Días antes, junto al Edil Xavier Nava Palacios anunció un magno paquete de obras por 600 millones de pesos que permitirá reactivar la obra pública y tornar el panorama económico del estado en halagüeño y propicio para seguir creciendo e invertir a pesar de la desaceleración económica nacional y la volatilidad financiera internacional.
Es obvio que busca reactivar al sector y dinamizar la economía local al optar por constructoras, proveedores y prestadores de servicios locales en una cadena productiva y círculo virtuoso a favor del sector productivo y los trabajadores de nuestra capital
En este tenor de optimismo, el miércoles pasado se inauguró el corredor eléctrico de BMW que viene desde el Zócalo de la CDMX a la plaza de los Fundadores en nuestra capital, una red de abasto eléctrico que aunque de alta tecnología resulta intuitiva y muy fácil de utilizar.

JUSTO RECONOCIMIENTO

Y no sin antes consignar que a propósito del Día del paciente con Hipertensión Arterial, HTA, que con bombo y platillo publicitaron las instituciones del sector salud, lo cierto 3es que solo eso hacen; celebrar… El día que enciendan los focos rojos con una cuenta de más de 160 para el colesterol “sano”, infaltable acompañante de este mal llamado “el asesino silencioso”, y otorguen equipos caseros de medición para que el paciente de verdad entre en control de su enfermedad: además de asesorarlo para que asuma una alimentación y estilo de vida más sano, empezaremos a cree3r que de verdad les interesa atacar la enfermedad. Por ahora solo es política y tomarse la foto… Que nos complace anunciar que esta semana el empresario Jacobo Payán Latuff comunicó oficialmente a la Federación Mexicana de Futbol el cambio de nombre del Estadio local qie dejará de llamarse “Alfonso Lastras” para tomar el suyo… Animado por su familia y el reconocimiento de la gente a su papel en el regreso del futbol de primera división a esta plaza, decidió hacer el cambio y desde la próxima temporada se llamará “Estadio Jacobo Payán Latuff” al coloso de Valle Dorado en esta capital, tal como muchos más… Por ejemplo, el nuevo “infierno” de los Diablos Rojos, que se llama “Parque de Béisbol Alfredo Harp Helú”, quien lo construyó y es su dueño… Oficialmente en la colonia Garita de Jalisco hay una “Unidad Deportiva Jacobo Payán Latuff”. La gente le puso asó porque él se las construyó y donó en los 3 meses que fue Edil, y extraoficialmente a la glorieta González Bocanegra también le dan su nombre… . Don Jacobo también se merece ese reconocimiento ¿Np cree usted?… La que nos lleva al extremo del pesimismo, es la CEDH, que se está viendo muy lenta en la defensa de nuestro derecho a la salud que en materia ambiental parece letra muerta en nuestra metrópolis… Sabemos que este mes es como si todos estuviéramos cocinando con leña y que nadie mide todos los elementos obligados por la norma oficial en materia de contaminación ambiental… Y es hora que nuestro ombudsman está pintado en la pared ¿Que sale caro? Para el gobierno sólo es dinero, de nuestros impuestos, por cierto. Para nosotros, en la vida… Y aquí nos leemos el próximo miércoles.