El Ébola avanza Imparable en Congo y deja ya 1.161 muertos

La epidemia de ébola que sufre el noreste de la República Democrática del Congo avanza como un tren desbocado sin que las autoridades consigan ponerle freno. Con una veintena de nuevos casos al día, ha alcanzado ya la cifra de 1.760 personas contagiadas y 1.161 muertos.

Los expertos auguran que no tardará en alcanzar a algún país vecino y todas las miradas están puestas en Uganda, con quien las regiones congolesas de Kivu del Norte e Ituri comparten frontera y un trasiego importante de población.

Solo el pasado miércoles hubo 21 nuevos casos confirmados y 14 muertes, siete de ellas comunitarias, según informa el Ministerio de Sanidad congolés.

La inseguridad reinante en la zona, donde operan decenas de grupos armados, y la desconfianza de la población hacia la vacunación y tratamiento se unen a una respuesta insuficiente por parte de la comunidad internacional.

Así lo puso de manifiesto esta semana la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, cuyo director de Sanidad, hizo un llamado para una mayor inversión, a no permitir que se expanda.