Canadá urge ratificar nuevo acuerdo de libre comercio T-MEC

Canadá urgió ratificar el nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y México, y aprobar “ a toda máquina” el acuerdo comercial, dijo este sábado la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, un día después del anuncio del levantamiento de los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio.
“Siempre hemos dicho muy claramente que, mientras se aplicaran esos aranceles, nos resultaría muy difícil avanzar hacia una ratificación” del llamado T-MEC, el nuevo tratado de libre comercio negociado entre los tres países norteamericanos, dijo Chrystia Freeland en una entrevista para la radio pública CBC.
Tras el levantamiento de ese obstáculo, el gobierno canadiense tiene intención de ratificar el T-MEC “a toda máquina”, afirmó Freeland.
La ministra no aclaró sin embargo cuándo se someterá la aprobación del acuerdo al Parlamento, cuya labor termina en junio, antes de las elecciones legislativas de octubre.
En plena negociación del T-MEC, el presidente estadounidense, Donald Trump, impuso el 1° de junio de 2018 un arancel del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio procedentes de Canadá y México.