¿Qué es el homeschooling?

El homeschooling hace referencia a un tipo de educación alternativa, desde casa, sin asistir a la escuela. Consiste por tanto, en que los alumnos reciban las materias de matemáticas, literatura, cuestiones como seguridad contra incendios, protección del medio ambiente u otras materias, sin acudir a un colegio público o privado. En este artículo analizamos las ventajas que ello conlleva y los inconvenientes.
Ventajas e Inconvenientes del homeschooling
En muchas ocasiones por razones morales, personales, religiosas, geográficas o de desconfianza hacia los colegios, algunos padres deciden que sus hijos estudien sólo desde casa. Es una decisión respetable y que según algunos expertos de la educación tiene beneficios ya que se trata de una educación más libre y abierta al niño, sin establecer más prejuicios de los que puedan establecer los propios padres.

Ventajas del
homeschooling
La principal ventaja es que los niños se divierten más, es un proceso de aprendizaje alejado del típico modelo autoritario y poco flexible de las instituciones públicas y privadas. Los padres también disfrutan de manera más cercana los logros que alcanzan sus hijos durante su aprendizaje, que dependerá de lo que ellos mismos les enseñen.

También con el homeschooling, es posible evitar problemas que tanto daño hacen a muchos niños en el aula como el bullyng, o las malas influencias. Son los padres quienes pueden elegir a los amigos de estos niños y tienen la posibilidad de alejarles de este tipo de amistades tóxicas.
Inconvenientes del
homeschooling
Ahora bien, es bueno analizar la otra cara de la moneda y ver las desventajas de este tipo de educación. Son muchos expertos los que afirman que el niño debería ser educado desde pequeño junto a otros niños, dado que es necesario asistir a un colegio. El homeschooling trae asociado gastos de tiempo y de dinero. Los padres deben de disponer de muchas horas al día para atender y educar a sus hijos. Del mismo modo surge esta duda, ¿hasta qué punto son capaces unos padres de dar una educación correcta a sus hijos desde casa? es una responsabilidad que debería recaer en los expertos en educación.