Proliferan en SLP médicos charlatanes, alerta Luis Rodríguez

En San Luis Potosí proliferan médicos charlatanes que realizan cirugías plásticas sin contar con la certificación debida, con lo cual exponen la vida del paciente al grado de provocarles la muerte, advirtió Luis Rodríguez Martínez, presidente del Colegio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Estado de San Luis Potosí, A.C.
“Nosotros somos especialistas con el objetivo único de preservar la vida, cuidarla y respetarla, ejercemos una de las especialidades más competidas e imitadas, pero nunca será igualada por ese tipo de médicos intrusivos”, sentenció en su mensaje de toma de posesión para el periodo 2019-202.
Explicó que para realizar cualquier procedimiento en la materia, se requiere tener la especialidad de Médico Cirujano Plástico Certificado y además certificarse cada cinco años.
En nuestro proyecto de trabajo, dijo, se encuentra mantener el nivel académico de los miembros para tener una formación adecuada, y servir mejor a la sociedad, es decir: garantizar que todas las cirugías sean bien realizadas y cuidar la vida del paciente.
“Ya hemos hablado del grave problema que significa el intrusionismo de los médicos sin formación adecuada, quienes hacen una mala práctica de las cirugías plásticas e incluso arrebatan la vida del paciente y esto ya debe parar”.
En entrtevista dijo que sólo los médicos con certificación de cirugía plástica, estética y reconstructiva colegiados pueden ejercer y quienes estén fuera de esto, serán ser sancionados con cárcel.
Dijo que San Luis Potosí va a la vanguardia, somos el primer estado en legislar en la materia y ya hay dos más trabajando en el tema. La propuesta es que cada entidad cuente con esta ley. La Asociación Mexicana de Cirugía Plástica lo impulsó en la cámara de diputados.
Es importante difundir que las pacientes entiendan, que por tratar de ahorrar dinero, ponen en riesgo su salud, y hasta su vida, como ya ha sucedido con varias mujeres fallecidas en manos de esos “charlatanes”. Si buscan hacerse una cirugía plástica, estética o reconstructiva, siempre deben acudir con un cirujano plástico certificado.
Indicó también que el Colegio de Cirujanos Plásticos de San Luis Potosí lleva a cabo de forma gratuita cirugías reconstructivas de mastectomía por cáncer de mama y de paladar hendido.
Aseguró que ser nombrado presidente representa un enorme compromiso porque significa llevar en alto el nombre del colegio.
“Tenemos un interesante plan de trabajo, además de continuar con las campañas que se llevan cabo de labio y paladar hendido en la huasteca, está el programa de reconstrucción de mama en pacientes postmastecmomizadas de cáncer, a las que se les aplica su reconstrucción mamaria, finalizó Luis Rodríguez.

es socio fundador
del Colegi.

o de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Estado de San Luis Potosí, A.C. el cual cumple 20 años de existencia.

Antes eran una asociación y luego pasaron a ser un colegio, ¿Cuál es la diferencia?
Las asociaciones no tienen el peso necesario, por eso cambiamos a colegio. Estos sí tienen una figura legal ante la Constitución para hacer y defenderse de ciertas cosas; los agremiados tienen una figura legal.

El hecho de que hagan campañas ¿es por amor al prójimo?
Realmente es una retribución porque nos debemos a la sociedad, porque la sociedad, el país, son los que nos formaron para nuestros estudios a través de las universidades públicas que es de donde venimos la mayoría. Es una forma de regresar a la sociedad una pequeña parte de lo que les debemos como un acto altruista, y moralmente un deber de todos.

¿Cuántas realizaron este año?
Este 2019 valoramos a cerca de 130 pacientes de los cuales se operó a 65; los demás serán intervenidos en la segunda campaña, en el mes de septiembre, mientras se ponen en condiciones adecuadas de peso y tamaño.

¿Qué siente cuando se les apoya y finalmente son operados?
Es una satisfacción enorme, ver al niño, a las familias, a ese conjunto de personas que son muy agradecidas, aunque cabe destacar que no soy solo, que somos un grupo médico que hacemos estas campañas en coordinación con la Secretaría de Salud y con la facultad de Estomatología.