Planean apoyo a Pemex sin el fondo de estabilización

Petróleos Mexicanos recibirá beneficios fiscales adicionales para ayudar a revertir las caídas en la producción a largo plazo, y así evitar utilizar el fondo de estabilización, de acuerdo con Octavio Romero Oropeza, director de Pemex. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está optando por una nueva estrategia fiscal para la petrolera a partir del próximo año, que proporcionará una “reducción importante” en las contribuciones de la compañía, dijo Romero en una entrevista, declinando dar una estimación del ahorro.
Los recortes graduales, que se extenderán a lo largo de cinco años, complementarán los recortes fiscales graduales anunciados en febrero por un valor de 90 mil millones de pesos, alrededor de 4 mil 720 millones de dólares, durante seis años.
Dijo que el nuevo régimen fiscal se anunciará en “los próximos días” y se utilizará en lugar de los 7 mil millones de dólares del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, que había sido propuesto previamente por Hacienda.
Los beneficios fiscales son los últimos de una serie de medidas destinadas a apuntalar las finanzas de Pemex, cuya deuda de 106.5 mil millones de dólares es la más alta de todas las compañías petroleras.  Los fondos podrían ayudar a Pemex a evitar otra baja en la calificación crediticia,después de que Fitch Ratings redujera su calificación a un escalón por encima del grado basura a finales de enero, y proporcionara un impulso de liquidez muy necesario.
“ La idea es permitir que Pemex cumpla con su inversión planificada y no crear una situación onerosa para las finanzas públicas”, explicó Romero, en una entrevista en Tabasco.
Las medidas financieras anunciadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para apoyar a Pemex representan un paso en la dirección correcta, pero están muy lejos de las necesidades de la empresa, dijo Fitch Ratings.
Expertos consideraron que no existe un fondo de reserva para inyectarle dinero aPemex que no sea el FEIP, por lo que Pemex podría obtener más recursos si explora fondos provenientes de las coberturas petroleras, de la revisión de fideicomisos, la emisión de capital en el mercado bursátil y del propio plan de negocios que presentaría próximamente.
Héctor Villarreal, director del Centro en Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), consideró que la Secretaría de Hacienda sí podría utilizar las coberturas petroleras para apoyar a Pemex.
“Le puede tocar un buen cheque a Hacienda y que lo canalicen, podrían inyectarlo a Pemex. Es decir, el mecanismos de las coberturas es garantizar un precio de la mezcla mexicana pero en un momento dado puede transferirlo a Pemex”, comentó.
Sobre este tema, Ernesto O’Farrill, presidente de Bursamétrica, mencionó que “si cambian las reglas a este ingreso excedente (coberturas) y se destina directamente a capitalizar a la empresa, pues sí, sí puede estar bien. Es decir, que en lugar de que ese excedente se vaya al gobierno federal se vaya a Pemex”, apuntó.
Jaimin Patel, analista senior de crédito de Bloomberg Intelligence, explicó en una nota de análisis que la preocupación crediticia más crítica de la compañía petrolera y el riesgo para sus calificaciones de bonos, es la abrumadora carga de las extracciones gubernamentales y aún no se ha abordado de manera significativa ese tema.
Patel agregó que las medidas adoptadas por el gobierno, incluidas las inyecciones de capital, la desgravación fiscal, la liberalización de precios y el apoyo a las pensiones, pueden considerarse medidas provisionales, no soluciones a largo plazo. — Con información de Bloomberg, Zenzazen Flores y Rubén Rivera.
Retroceden los bonos de Pemex
Los bonos de Pemex con vencimientos al 2027 y 2047 cayeron durante las operaciones de ayer, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno no utilizará los recursos del FEIP para apoyar a la petrolera.
Los títulos con vencimiento al 2027 y 2047 bajaron 0.50 por ciento y 1.09 por ciento, respectivamente. Otros papeles con vencimientos al 2029 y 2045 hicieron lo propio 0.85 por ciento y 0.18 por ciento.
En marzo, Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, informó que la dependencia analizaba transformar ese fondo en uno contracíclico para brindar a Pemex más recursos con el objetivo de aliviar su situación financiera.
Ayer, López Obrador descartó el uso del fondo. “Hay un fondo de estabilización para contingencias. Ese fondo tiene alrededor de 300 mil millones de pesos y se fue creando obteniendo ahorros para que en caso de que se necesitará se pudiera utilizar y decidimos no utilizarlo para apoyar a Pemex”, declaró.
Los movimientos en los papeles de la paraestatal contrastaron con los avances que presentaron las principales mezclas del petróleo, que ganaron más de un punto porcentual.
El WTI en Nueva York ganó 1.68 por ciento, mientras que el Brent de Londres avanzó 1.34 por ciento.