Liberan y recapturan a ex jefe de las extintas FARC

Jesús Santrich, alias por el que se conoce a un excomandante de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue recapturado ayer por agentes de la policía de Colombia, segundos después de haber salido de una cárcel en el sur de Bogotá.

Santrich salió de la cárcel de La Picota en una silla de ruedas, rodeado por guardias armados, mientras que un grupo de simpatizantes lo aplaudía detrás de una cerca metálica; sin embargo, momentos después fue recapturado por agentes del cuerpo técnico de investigaciones de la policía colombiana y fue regresado al interior de la misma prisión donde ha pasado los últimos 13 meses. Después, un helicóptero lo recogió y lo llevó hasta la fiscalía.

Santrich es requerido por narcotráfico en EU y un tribunal del estado de Nueva York pidió su detención y extradición en abril de 2018. No obstante, este miércoles un tribunal especial colombiano conocido como la Justicia Especial para la Paz (JEP) —organismo encargado de juzgar delitos cometidos por los actores del conflicto armado de Colombia— había ordenado su libertad al considerar que no existían suficientes pruebas para extraditarlo.

Su recaptura fue porque en Colombia se le investiga por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

En un comunicado, la Fiscalía General de Colombia explicó a los pocos minutos que en las últimas horas había recolectado pruebas nuevas que indican que el exguerrillero planificó el envío de un cargamento de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos, meses después de que su organización, las FARC, firmara un tratado de paz con el gobierno de Colombia. Se agregó que con esas pruebas y el testimonio de un cómplice de Santrich, se logró obtener una nueva orden de captura de un juez en Bogotá.

La JEP cuestionó a la fiscalía colombiana por no entregarle nuevas pruebas que EU suministró a esa entidad sobre el caso del ex líder de las FARC. La negativa de extraditar a Santrich por parte de la JEP desencadenó un terremoto político en la nación sudamericana. El miércoles, Néstor Humberto Martínez, fiscal general, presentó su renuncia tras conocer la decisión de la JEP.

Tras la recaptura, líderes de las extintas FARC dijeron que la acción es un ataque a la paz. “Jesús Santrich acaba de ser recapturado en la puerta de [la cárcel de] La Picota. Aun así nadie borrará la victoria contra los enemigos de la paz propinada por un hombre de infinita dignidad. Seguiremos luchando y resistiendo. Venceremos”, afirmó la FARC en su Twitter. La parlamentaria Sandra Ramírez, del partido FARC, afirmó en esa misma red que la recaptura “es un nuevo ataque contra el acuerdo de paz”.