Personal administrativo jubilado y pensionado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), denunció que están sufriendo un decremento anual a sus percepciones, lo cual les parece injusto y buscan que las autoridades universitarias le den una solución a esta problemática que los afecta desde la administración de Mario García Valdés.
El presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UASLP, Alberto Ortiz Gaitán, dijo que la reducción en lo que perciben de jubilación o pensión se debe a una modificación que se hizo al reglamento de jubilaciones y pensiones, que estipula que conforme va incrementando de manera anual el salario mínimo a ellos se les disminuye ese porcentaje, por lo que si tiene un alza de 4 por cierto, ellos sufren una reducción igual.
“Desgraciadamente hay un reglamento, el cual fue hecho en la administración de Mario García Valdez con el contador Víctor Hugo Alanís Galaviz Guillén, del cual nunca se nos informó a los delegados y menos a los trabajadores, y este reglamento va en contra de los jubilados y pensionados, y esa es la inconformidad”, dijo.
Alberto Ortiz manifestó que por eso están buscando un acercamiento y diálogo con el rector de la UASLP, Fermín Villar Rubio, para que se modifique el reglamento y no se afecte a los jubilados y pensionados administrativos, que podrían terminar sin pensión por esta situación.
Indicó que esta problemática los tiene muy preocupados a todos los jubilados y pensionados, así como los trabajadores administrativos que siguen activos, además aclaro que esta misma situación no ocurre con el personal académico quienes además tienen sueldos más altos.
Agregó que ante esta situación en la próxima renovación del Sindicato Administrativo de la UASLP buscar al apoyar a Enrique Peralta, ya que es una persona que no tiene compromisos con las autoridades universitarias y puede solucionar esta afectación que les está ocurriendo a los jubilados y pensionados administrativos.
“También buscamos el apoyo del señor rector, ojalá se ponga en nuestros zapatos porque nuestro salario no es muy grande a comparación de funcionarios y maestros, el nuestro está en una total desventaja, la pensión de un funcionario y de un maestro es dinámica siempre va arriba, y la del trabajador administrativo va a la baja, si el ISSSTE aumenta, la universidad de baja y eso no se vale”, afirmó.
El líder de los inconformes aseveró que también están con la incertidumbre, luego de que salió una nota periodística de que el fondo de pensiones UASLP está en riesgo, aunque hubo un comunicado oficial que negaba dicha situación, y la exigencia es que les aclaren si realmente existe algún riesgo y que no se les afecte con la disminución de sus jubilaciones y pensiones, ya que son más de mil trabajadores afectados.