Controlado al 100% el incendio de Laguna de Santo Domingo: Conafor

La Comisión Nacional Forestal (Conafor), confirmó que ya está controlado al cien por ciento el incendio de Laguna de Santo Domingo, en el municipio de San Nicolás Tolentino, aunque ello, no implica que se baje la guardia ante las elevadas temperaturas que se mantienen en la actualidad.
En este sentido, suplente legal de la gerencia estatal de Conafor, Teodoro Morales Organista dio a conocer que en total suman 46 siniestros en esta temporada con daños en más de 19 mil hectáreas.
El funcionario explicó que al interior del Estado se han afectado 9 mil 34 hectáreas y 10 mil 100 de la Sierra de San Miguelito, de la cual tienen un 92 por ciento controlado. Además, comentó que “En la parte norte está prácticamente apagado y en fase de liquidación, y en la parte sur se encuentran unos puntos activos cerca del municipio de Villa de Reyes, en donde se encuentran participando 53 elementos para combatir los tres puntos activos”, agregó.
Posteriormente, señaló que en el caso del incendio proveniente de Guanajuato que alcanzó a la comunidad de Carranco, dijo que sólo hay un punto activo, el cual estimó que estarán liquidando en el transcurso de las próximas horas, aunque permanecerá monitoreado para evitar que se expanda.
Reiteró el funcionario que el frente norte en la sierra de San Miguelito se encuentra en proceso de liquidación, y para ello, se intensificarán las descargas aéreas en la cara sur para lograr su control al cien por ciento.
Por su parte, la dirección Ecología Urbana de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), dio a conocer que, conforme a los reportes de la Coordinación Estatal de Protección Civil, los vientos para la capital del estado favorecerían la dispersión de los gases provocados por las deflagraciones.
De la misma manera, indicó que las casetas de monitoreo –principalmente la unidad DIF- muestra un valor dentro de los limites normados de emisiones PM10, esto solo durante algunas horas, lo que representa que las condiciones en esta partícula son regulares.
Con relación a las demás emisiones, se informó que se encuentran por debajo de las normas de salud que establece, no obstante, recomendó a la ciudadanía que menores y adultos mayores permanezcan en interiores, evitar actividades físicas extenuantes cerca de los puntos de mayor índice contaminante, tapar piletas o tinacos y mantener hidratación constante.