Hay finanzas públicas sanas: López Obrador

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el país goza de finanzas públicas sanas y un buen ambiente para la inversión. Prueba de ello es que en el primer trimestre de este 2019 la inversión extranjera directa aumentó su nivel de participación en un 7 por ciento más, si se compara con el mismo periodo del año pasado.
“En lo financiero está muy bien el país, son sanas las finanzas públicas, ayer me informó la secretaria de economía que en el primer trimestre del año aumentó la inversión extranjera directa en el país, llegó a 10 mil millones de dólares en el primer trimestre del año; significa un incremento del siete por ciento con relación al mismo periodo del año pasado, eso es un buen indicador, a ver qué dicen los expertos, vamos a ver”, comento ante medios de comunicación.
Reiteró que el peso está fuerte y es otro ejemplo de que la economía es estable, así como el acuerdo que autorizó la ampliación de las dos líneas de crédito para Petróleos Mexicanos (Pemex) de hasta por 8 mil millones de dólares suscrito esta semana con la banca extranjera en Palacio Nacional.
De acuerdo con el presidente López Obrador, el fondo revolvente no es deuda contratada, es muestra de que hay confianza en el país porque solo se utilizará en caso de ser necesario.
Dijo que además se cuenta con un gran potencial de reservas de petróleo, lo que ayudará a elevar la producción de combustibles en el país, por lo que rechazó que haya visos de problemas económicos.
Va bien la economía, las calificadoras son libres y ellos van a decidir, yo no veo —lo digo con sinceridad— afortunadamente ningún problema financiero, veo que tenemos finanzas públicas sanas”, manifestó el presidente.
Para respaldar lo anterior, López Obrador reveló la existencia de dos fondos con los que se cuenta para apuntalar la economía y las finanzas nacionales “por si las moscas”.
Precisó que el primero es un fondo de estabilización por alrededor de 300 mil millones de pesos, creado anteriormente para que en caso de que se necesitara, se pudiera utilizar en generación de combustibles, pero se resolvió no usarlo para apoyar a Pemex.
El otro fondo —por 80 mil millones de pesos— se originó por los subejercicios del presupuesto en años anteriores.
Al igual que el de estabiliza ción “se decidió no tocarlos” porque hay forma de sacar adelante los proyectos del gobierno de la cuarta transformación, afirmó Lopez Obrador.
Por último, refrendó el ofrecimiento de que durante todo el sexenio no se contratará deuda pública, ya que no se tolerará la corrupción.

y será posible liberar los recursos suficientes para hacer eficiente al gobierno.