CONFRONTACIONES.- Luego que el Congreso del Estado aprobó por mayoría los matrimonios igualitarios, hubo alegría en algunos grupos, en otros fue de coraje y frustración. La verdad es que se esperaba, y así fue, una votación reñida, había mucho en juego, sin embargo, finalmente se tomó la decisión de aprobar dichos matrimonios. Sin lugar a dudas se darán muchas confrontaciones, cada cual defenderá su postura.NUEVOS JUECES.- Seis nuevos jueces de Control y de Tribunal de Juicio Oral del Sistema Acusatorio y de Ejecución rindieron protesta protocolaria, la cual fue tomada por el magistrado Juan Paulo Almazán Cue, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, quien les exhortó a conducirse con profesionalismo y con honestidad en el desempeño de sus funciones y, combatir la injusticia, la impunidad y la delincuencia.
RECHAZO.- El vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera, señaló que tras la aprobación en el Congreso del Estado de los matrimonios igualitarios, quien sale perdiendo es la sociedad, por herir en el corazón a la célula fundamental que es la familia, al permitir que ahora personas del mismo sexo puedan unirse bajo la figura del matrimonio.
DEBILITADA.- Con ello, dijo que ahora dicha figura se ve debilitada al referir que había otras maneras de llamar a la unión entre personas del mismo sexo, al utilizar una institución venerable y milenaria solo para darle gusto a unas minorías, Pese a esta situación, manifestó que como Iglesia respetarán la decisión que tomaron 14 diputados y espera que los legisladores que votaron a favor de los matrimonios igualitarios hayan representado a su distrito.
A FAVOR.- Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jaime Chalita Zarur, avaló la decisión que tomaron algunos legisladores en el Congreso del Estado para aprobar los matrimonios igualitarios en San Luis Potosí, puesto que se habla que prevaleció el respeto a los derechos humanos y a la diversidad. El dirigente empresarial, dijo que aunque el objetivo de los organismos empresariales es impulsar el desarrollo económico, así como el de vigilar el cumplimiento de la rendición de cuentas y transparencia de los gobiernos de los tres niveles, también se encuentra el impulsar políticas públicas que le sirvan a la población para el desarrollo integral dentro de una sociedad.
SE CONGRATULA.- Indicó que sin lugar a dudas un sector de la población demandaba desde hace tiempo la aprobación de los matrimonios igualitarios, por lo que hoy se satisface esa petición, lo cual se congratula por la sociedad que tenía años solicitándolo y que por diversas circunstancias políticas y sociales, no se había podido concretar.
ALTERNATIVAS.- Según el vocero de Seguridad Pública, Armando Oviedo, con los ajustes del Fortaseg, presupuesto canalizado para el fortalecimiento de la seguridad, el Ayuntamiento de la capital, es deseable que encuentre las alternativas a fin de cumplir con los objetivos planteados en este rubro con menos dinero. Bueno, pues es un punto de vista, pero por más recursos que se reciban o se han recibido, la inseguridad, así lo palpa el ciudadano de a pie; sigue a la alza.
LENTITUD.- Durante su visita en San Luis Potosí, para conmemorar el Día del Constructor, el presidente nacional de la CMIC, Eduardo Ramírez, señaló que el sector y la cadena productiva en general se ha visto afectada por la lentitud que está llevando la aplicación de los recursos en obras de infraestructura, puesto que el plan del gobierno que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador incluye magnos proyectos, sin embargo, consideró que lo ideal es que se debe dar salida a proyectos y obras menores, a fin de que se generen fuentes de empleo.
SOLO EL 16%El dirigente nacional, informó que durante los primeros cinco meses de esta administración federal, únicamente se ha ejercido el 16 por ciento del total del presupuesto para obras de infraestructura, situación que llama la atención porque hay indicios interesantes de participación de muchas empresas y por otro lado que va muy despacio en la aplicación de los recursos.