Controlados, más no sofocados dos incendios forestales, reconoce CONAFOR

Los incendios registrados a la fecha han representado un gasto económico superior a los 3.5   millones de pesos, por el costo que representa, no sólo el vuelo de los helicópteros, sino también el traslado y manutención de brigadistas y uso de vehículos terrestres.
Además, se dio a conocer que al momento son dos los incendios activos en San Luis Potosí, uno en la Sierra de San Miguelito y otro en el municipio de San Nicolás Tolentino en la comunidad de Laguna de Santo Domingo, los cuales en ambos casos se mantienen controlados, sin embargo aún no entran en fase de liquidación.
El suplente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Teodoro Morales Organista, informó que los incendios generados en Cerro de San Pedro, Rioverde y Guanajuato ya fueron apagados así como el detectado en Guadalcázar y Matehuala. Dijo que una vez extinguidos los siniestros, personal especializado para realizar los peritajes determinarán las causas del incendio.
También reconoció que con la eliminación de los recursos para el programa de empleo temporal que efectuó el gobierno federal, la delegación estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dejó de percibir alrededor de 400 mil pesos.
Teodoro Morales,  Organista, suplente legal de la gerencia estatal de Conafor, dijo que  gracias a las estrategias implementadas por los tres niveles de gobierno, cuatro incendios se encuentran en fase de liquidación, por lo que se encuentran en constante revisión para evitar nuevos brotes.  Además anunció que se integran a los trabajos de apoyo en el combate de la deflagraciones en la sierra de San Miguelito, 30 brigadistas especializados de Michoacán, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo, además de que permanecen helicópteros con descargas constantes tanto en el frente norte y sur.
En relación a los incendios liquidados, Morales Organista detalló que se encuentran al 100 por ciento controlados los siniestros de Tanque Colorado en Matehuala, La Ventana en Guadalcázar, Cerro de San Pedro y El Nacimiento en Rioverde; activos se encuentran en la comunidad de Laguna de Santo Domingo, del Municipio de San Nicolás Tolentino con un avance de 95 por ciento del control y en la sierra de San Miguelito.
Adelantó que de contar con las condiciones de humedad y vientos, en los próximos días podrían estar completamente bajo control y entrar en fase de liquidación. Agradeció el respaldo de las personas que han trabajado en este combate.