Aprueba el Congreso matrimonios igualitarios en SLP

  • Con 14 votos a favor, se legaliza la unión entre personas del mismo sexo
  • Manifestantes a favor y en contra chocan en el recinto legislativo

Con 14 votos a favor, una abstención y 12 en contra, por mayoría de votos el Pleno del Congreso del Estado aprobó reformar el Código Familiar para el Estado de San Luis Potosí para legalizar los matrimonios igualitarios.

En la discusión de los dos dictámenes uno a favor y otra en contra, se generó una pelea entre diputados de Morena pedían votar a favor de los derechos humanos y los del PAN respeto por la familia natural, además de los gritos de las personas que asistieron al recinto legislativo.

En tribuna, la diputada Alejandra Valdés Martínez, promovente de la iniciativa reveló que su hija es lesbiana y por eso promovía el respeto a los derechos humanos de la comunidad lésbico-gay.

Los legisladores que votaron a favor de esta reforma son Paola Arreola Nieto, Beatriz Benavente Rodríguez, Consuelo Carmona Salas, Pedro Carrizales Becerra «El Mijis», Isabel González Tovar, Marité Hernández Correa, Mario Larraga Delgado, Angélica Mendoza Camacho, Edson de Jesús Quintanar Sánchez, Emmanuel Ramos Hernández, Alejandra Valdez Martínez, Óscar Vera Fabregat, Eugenio Govea Arcos y Rosa Zúñiga Luna.

Los legisladores que votaron en contra fueron Martha Barajas García, Rubén Guajardo Barrera, Edgardo Hernández Contreras, Rolando Herbert Lara, Vianey Montes Colunga, Mauricio Ramírez Konishi, María del Rosario Sánchez Olivares, Patricia Silva Celis, Ricardo Villarreal Loo, José Antonio Zapata Meras, Martín Juárez Córdova y Sonia Mendoza Díaz. Mientras que el diputado Cándido Ochoa Rojas se abstuvo.