Cosas de la cuidad.- Consideran prematuro hablar de pérdida de especies por siniestro

Por: El Diablo Cojuelo

PREMATURO.- El director de planeación y política ambiental de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, Sadoth Vázquez Mendoza dio a conocer que si bien es cierto se ha tenido pérdida de ejemplares de biodiversidad en la Sierra de San Miguelito, sería prematuro y aventurado hablar de especies en específico, de cantidades y más aún hablar de extinción, porque de acuerdo con el monitoreo realizado mediante cámaras- trampa durante los días de incendio con apoyo de la Organización para la Conservación de la Vida Salvaje, A. C. BWILD México, se ha detectado la presencia de ejemplares de aves, coyote, aguililla cola roja, conejos, zorra gris, ardillas y diversas aves.
ESPERARÁN.- Explicó que una vez que se finiquite el siniestro, el equipo multidisciplinario en el que participan investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y del Instituto de Investigación Científica y Tecnológica que da el seguimiento al comportamiento y evolución de los incendios y que trabaja en el Plan de Restauración, hará el levantamiento de las afectaciones de flora y fauna para contar con información precisa de las especies que fueron afectadas, el grado de afectación y las posteriores acciones de restauración
NO SE VALE.- La verdad que no se vale, bajo ningún concepto que políticos, sea de cualquier partido que sea, aprovechen el problema del incendio e n la Sierra de San Miguelito, para ir con un grupo de personas, tomarse las fotos, subirlas a redes sociales y presentarse como héroe o heroína, y volver. Hay que trabajar, en verdad, como los voluntarios que machete en mano arriesgan su integridad física. No es justo lo que hizo la Alcaldesa e Villa de Reyes.
Reportan farmacias alza en ventas por incendios
HASTA BENÉFICOS.- Hasta un 20 por ciento se incrementaron las ventas de medicamentos y accesorios de curación en las farmacias por los incendios registrados en la entidad, así lo dio a conocer el presidente de la sección especializada de Farmacias de Canaco, Francisco Javier Ramírez Hernández, quien dijo que el principal incremento en las ventas se deriva en la compra de medicamento para donar a los brigadistas que se encuentran atendiendo dichos incendios.
REPUNTE.-Detalló que el mayor repunte en la venta de artículos y medicamentos para curación de heridas a causa de quemaduras de fuego, entre otros para atender las afectaciones a causa del humo de los incendios que aún se mantienen activos.
Asimismo, dijo que las medicinas como inhaladores y gotas para atender la irritación en ojos o nasal a causa del humo ha tenido un incremento en la demanda entre un 10 a 15 por ciento en los últimos días.
POSITIVO.- Los dirigentes de diversas cámaras empresariales, calificaron de positivo los avances que se tuvieron en la impartición de justicia por el caso del ex diputado local, Mariano Niño quien fue acusado de peculado, aunque refirieron que eso no significa que se quede en el olvido la denominada «Ecuación Corrupta».
EN EL OLVIDO.- El coordinador de los organismos empresariales, Jaime Chalita Zarur dijo que parece que la Ecuación Corrupta se queda en el olvido, pues algunos involucrados se han refugiado en otros partidos políticos por lo que hoy vincular a proceso a Mariano Niño es un modesto avance, porque hay personas que se han llevado mucho dinero y no exime a nadie de la cantidad que se llevan, por lo que expresó que el delito es el mismo y se espera que se sienten precedentes a través de la autoridad competente, para que los funcionarios públicos ya no roben dinero.
BUENO.- Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Alejandro Pérez Rodríguez señaló que es bueno que se estén dando las cosas en el tema de aplicación de justicia y lamentó que sea el diputado el involucrado en este tema, pero tiene que quedar un precedente que quién venga a ocupar un cargo público, no podrán hacer este tipo de actos de corrupción, aunado a que ahora con la difusión de las redes sociales, pues fácilmente se da a conocer.
AVANCE.- El presidente de Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi comentó que es un avance, pero no hay que prejuzgar porque la autoridad judicial será la que determine lo conducente, por lo que lo más importa es que la sociedad sea más participativa y se encargue de los problemas que sean propios, porque se necesita que haya contrapesos y está es la oportunidad de la ciudadanía.
OTRO ASALTO.- Aunque se diga lo que se diga o escriba en contra, de que en seguridad vamos cada día mejor, la verdad es que no, prueba de ello es el segundo asalto en menos de 72 horas a la empresa de telefonía celular AT&T, ahora fue la ubicada en Plaza Chapultepec, a donde llegaron tres sujetos y amagaron con armas de fuego a los empleados y se llevaron equipos de telefonía por varios miles de pesos.
DISPOSITIVOS.- Pero esto a las autoridades les servirá no para reconocer lo que sucede, con toda crudeza, sino para anunciar que se van a poner de acuerdo con los comerciantes para implementar nuevos dispositivos de vigilancia, pero de cualquier manera los robos van a seguir, en locales comerciales, sean de telefonía o de  venta de charamuscas.