Insta López Obrador ver con seriedad el problema del consumo de drogas

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó esta mañana que entra en operación una campaña a nivel nacional dirigida a los jóvenes para que se alejen de las drogas, para lo cual pidió el apoyo de toda la sociedad.

Que deje de ser algo oculto lo que lo que está sucediendo con el consumo de drogas, que salga a la luz y que se vea con seriedad, con responsabilidad, no a la ligera ni mucho menos», anotó.

En conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional comentó que el objetivo no es hacer apología de esta dolorosa situación de inseguridad o violencia, sino erradicar este flagelo heredado de administraciones pasadas.

Se quiso enfrentar el problema de la inseguridad y violencia con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas, se declaró la guerra y se produjo más violencia, lo que nunca se había visto. Además, se crearon en el país fosas clandestinas para enterrar cuerpos de seres humanos», señaló.

Se trató, aseguró, de una etapa, un periodo muy triste para México, «tenemos que informar sobre las fosas clandestinas, porque aunque duele, tenemos que saber lo que realmente sucedió y desgraciadamente sigue pasando, porque no se puede de la noche a la mañana terminar con estas herencias de inseguridad y de violencia».

Aclaró que su gobierno atiende las causas y dijo que ese «es el cambio principal, ya no estamos apostando a enfrentar violencia con más violencia, el mal con el mal», advirtió el Ejecutivo federal.

El primer mandatario resaltó que actualmente se atienden las necesidades de la gente, a fin de que cuenten con trabajo, bienestar, oportunidades, que no se abandone a los jóvenes y que no sea el uso de la fuerza el principal recurso para garantizar la paz y tranquilidad.

López Obrador dejó claro que el desarrollo debe ser lo básico, «que la paz se consiga con justicia, eso es lo central de la nueva estrategia, que haya protección a la gente con la Guardia Nacional, dado que no existía una política de seguridad pública».

Esto es, explicó, no había un cuerpo policial, del Ejército o la Marina para garantizar la seguridad pública, rol que la Guardia nacional va a desempeñar.