Cosas de la ciudad.- Persiste contingencia ambiental por incendios

Por: El Diablo Cojuelo

CONTINGENCIA.- Aunque no ha sido necesario evacuar vecinos de zona habitacionales por la contingencia ambiental que persiste por los incendios en la Sierra de San Miguelito, las autoridades, Protección Civil, recomiendan a la población vecina a las zonas donde ocurre la contingencia, no realizar actividades al aire libre, para evitar riesgos innecesarios a su salud.
EXHORTO.- Rafael Cantú Aguilar, director de Ecología de Villa de Reyes, hizo un atento llamado a la ciudadanía, para que , en caso de avistar a algún animal de las regiones cercanas a la serranía que se ha visto afectada por los incendios forestales, lo haga del conocimiento a la delegación San Luis Potosí de la PROFEPA; o la dirección que preside, para proteger a esta fauna silvestre en condiciones de vulnerabilidad, evitar el maltrato o caza ilegal y se pueda rescatar de inmediato.
CAPTURA.- Estos avisos sirven para “localizar a la especie y canalizarla directamente a PROFEPA, quien le asignará un número de registro al animal, que se encuentra fuera de su habitat natural”,; así mismo la instancia federal se encarga de la captura para traslado a otra zona que cuente con las mismas características en las que vive. Hasta el momento, no se ha recibido ningún aviso de este tipo en la dirección de Ecología Municipal, sin embargo, el ayuntamiento se encuentra receptivo respecto al tema, debido a que es fundamental preservar las especies que ahí habitan y lo más importante, evitar la caza y tortura de las mismas.
AVES.-En el caso específico de aves que emigran y realizan alguna parada en zona urbana quemada, pero que además estén heridas, explicó que también hay que notificar, para que se haga la captura correspondiente y las curaciones en su caso y evitar de esta manera la muerte de la fauna en cuestión.
ATEMORIZADOS.- Los asaltos a automovilistas en la carretera a Rioverde, por parte de un grupo de maleantes, tiene atemorizados a quienes regularmente utilizan esa vía de comunicación, la carretera 70 Tampico-Sánchez Román, en el tramo de Atotonilco y San Francisco. Las autoridades, pese a estar en conocimiento de esa grave situación no la dan a conocer, al menos para que los conductores extremen precauciones.

SÓLO A ALGUNOS.- El apoyo que las autoridades tienen planeado dar a los usuarios morosos en el pago por el servicio de agua, no contempla hacerlo con aquellos que tienen varios años, como por ejemplo si alguien debe cinco años no se le puede premiar con dicho apoyo, solo será para quienes han cumplido parcialmente, es decir, quienes se ponen al corriente y por cualquier circunstancia dejan de pagar dos o tres bimestres, a  esos se les apoyará, aunque, se reconoció, hasta la fecha ningún usuario ha recibido tal beneficio.
UTILIDADES.- El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Emilio de Jesús Ramírez, señaló que serán alrededor de 400 empresas potosinas participarán en el reparto de utilidades a sus trabajadores, cuyo plazo concluye el próximo 31 de mayo, y habrá quienes recibirán arriba de 10 mil pesos de esta prestación.
DESDE ANTES.- Hubo algunas empresas que llevaron a cabo la entrega de esta prestación antes del 10 de mayo para que lo trabajadores celebraran e día de las mamás, además que de manera oficial será el día 15 cuando la mayoría haga la entrega. Refirió que son aproximadamente 300 mil trabajadores los beneficiados con este reparto de utilidades, y cuyo recurso corresponderá a las ganancias que hayan reportado las empresas de su ejercicio fiscal 2018, por lo que es una importante derrama económica que se generará en el estado.
RECHAZO.- El titular de SEDECO, Gustavo Puente Orozco, rechazó que el gobierno federal se haya olvidado de la región Bajío del país, donde está involucrado el estado de San Luis Potosí, tal y como lo han referido los analistas financieros. Dijo que, al contrario, las autoridades han estado trabajando proyectos en beneficio de la región, además de que se mantienen reuniones con funcionarios federales, como sucedió hace unas semanas en donde estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Económico de los estados con el canciller Marcelo Ebrard, además de que existe el interés del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para realizar todos los estudios técnicos de la propuesta de construcción del aeropuerto en la Huasteca Potosina.
APRECIO.-Asimismo, aseguró que AMLO tiene un buen aprecio por San Luis Potosí y así lo ha manifestado al gobernador Juan Manuel Carreras López, sobre todo por las veces que ha visitado la entidad y los proyectos que pretende impulsar. Destacó que el hecho de que se esté trabajando el proyecto del Tren Maya, no significa que la región Bajío esté olvidada, puesto además del aeropuerto en la Huasteca, existen proyectos carreteros que se están analizando.
GRATUITO.- En el marco del Día Internacional de los Muesos, Armando Herrera Silva, Secretario de Cultura, dio a conocer que los próximos 18 y 19 de mayo los nueve centros como Leonora Carrington en sus sedes de la capital y Xilita, así como el del Laberinto de las Ciencias y las Artes tendrán acceso gratuito, así como centros culturales y galerías en la Zona Metropolitana y en el interior del estado. Con el objetivo de fortalecer las actividades museográficas en las cuatro regiones, la Secretaría de Cultura, realizará diversas actividades de acercamiento y difusión, ya que en la entidad se cuentan con casas culturales en Charcas, Matehuala, Ciudad Valles, Xilitla y Rioverde.
TEMA.- “El tema para el Día Internacional de los Museos 2019, que se llevará a cabo el 18 de mayo, es “Los Museos como ejes culturales: el futuro de la tradición”, celebración que cumple 42 años de realizarse desde que el Consejo Internacional de Museos instauró el día.