Policías no son confiables en su totalidad, reconoce Leal Tovías

  • La aplicación de pruebas de Control y Confianza no lo garantizan, resalta

El Secretario General de Gobierno Alejandro Leal Tovías, insistió en señalar que pese a que por ley los elementos de las corporaciones de seguridad pública están obligados a acreditar las pruebas de control de confianza, su aplicación no garantiza que los policías sean confiables en su totalidad.

En entrevista, reconoció que la prueba está en que a pesar de que los elementos puedan estar certificados, incurren en actos indebidos como ha ocurrido recientemente con policías municipales que incurrieron en una serie de irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

Leal Tovías, dijo que “Un policía cuando tiene malos hábitos o costumbres, aunque estén certificados pueden cometer delitos, la certificación no te blinda, es un procedimiento administrativo que da una garantía a la institución”, acotó.

El encargado de la política interna, consideró que la única forma de garantizar cuerpos policiacos confiables y honestos, es mediante una retribución competitiva por sus servicios, además admitió que un porcentaje de las corporaciones policiacas estatales, no acreditaron esas pruebas y por tanto son susceptibles de ser dados de baja, o abrirles procedimientos en comisiones de Honor y Justicia, e incluso el test de evaluación una segunda ocasión.

“Una de las limitaciones se genera porque las entidades federativas, no tienen la suficiencia presupuestal para dar de baja a esos agentes, sin embargo en la actualidad algunos permanecen en las filas de las corporaciones a pesar de estar reprobados, porque la ley les permite oportunidad de prepararse y certificarse, actualmente son 260 elementos en estas condiciones. Además, hay elementos que desde 2014 no han pasado sus pruebas y no se ha hecho nada, por lo que se busca un convenio con el Centro Estatal de Control y Confianza para que se vuelvan a evaluar”, finalizó.