*.- Desinterés de la FUP *.- Casual SOS en Senado *.-Ex diputado en La Pila

Esta vez las elecciones estudiantiles para renovar  dirigencia en la Federación Universitaria Potosina, FUP, fueron tranquilas, como nunca.
Desde el cierre de registros se podía esperar la excesiva “calma chicha” en que transcurrieron, pues las únicas dos planillas que solicitaron el requisito eran de Ingeniería y solo 3 de cada 10 estudiantes votaron.
¿Qué pasó con facultades como Leyes, Comercio, Medicina, Economía, Arquitectura  e incluso Agronomía, que han dado buenas batallas por la representación estudiantil de la UASLP?
Parte del fenómeno generacional de milenias y zetas, es su introversión, su desapego al mundo real y su mayor identidad con el mundo virtual, lo que explicaría el desinterés de los jóvenes en el quehacer político en su entorno.
La explicación, empero, no satisface desde el momento en que todo el andamiaje operático de nuestra sociedad tiene como detonador común la participación y activismo… De los jóvenes.
¿Cómo va a seguir girando nuestro planeta sin el ímpetu, enjundia e idealismo de los jóvenes? –La respuesta nos atañe a todos.
Por lo pronto, sin pena ni gloria el pasado viernes vimos unas desairadas elecciones que dieron el triunfo a la Planilla Uno, por lo que el próximo Presidente de la FUP será el estudiante de la Facultad de Ingeniería, Óscar Patiño Sanjuanero.
CLAROSCUROS DEL FUEGO
Una vez aprobada la reforma educativa, el Senador Marco Antonio Gama Basarte tomó la tribuna para advertir la magnitud de los incendios en la sierra de San Miguelito,  los temores de la población de que se dañe una zona de recarga del acuífero y de renovación de oxígeno, y la incapacidad de las autoridades para extinguirlos, por lo que pidió ayuda. Otro senador le hizo eco citando generalizadamente los siniestros forestales en otras partes del país.
Al día siguiente, casualmente se reportó la implementación de un Plan DN III para casos de desastres, y fue la primera vez que se dio una rueda de prensa sobre los incendios donde no estuvo solo el Secretario General de Gobierno. ¡Vaya, hasta la titular de Segam, que tanto evita a la prensa, tuvo algo que decir! Al término del evento por el Día de la Madre, el gobernador Carreras también abordó el tema. Así supimos que se han gastado más de 3 millones de pesos en vuelos de helicópteros que no han bastado, por lo que se esperan más aeronaves y apoyos técnicos del EDOMEX, así como que un presunto iniciador de los incendios está detenido y en vías de ser puesto a disposición de un juez, quien resolverá su situación jurídica en los términos de Ley.
Pero lo más importante fue su renovada animosidad por “seguir trabajando de manera coordinada pues mientras siga la temporada de calor, no se puede  levantar la guardia”. ¿Antes no?
El caso es que ya la organización Cambio de Ruta había advertido, vía comunicado oficial, “sospechosas omisiones” de la autoridad particularmente municipal en el ¿combate? a los incendios en la Sierra de San Miguelito.
SIN PREVENCIÓN NI REPARACIÓN
Empezando porque nadie previno los efectos calcinantes del astro rey sobre la devastada vegetación que nos dejó el crudo invierno, ni se conformó de inmediato el Comité Técnico de Incendios Forestales, CTIF, que marca la ley, por lo que “han sido omisas en el cumplimiento de sus obligaciones legales para hacer frente a la contingencia”. Asunto que todos deberían saber. ¿Cómo es posible que apenas ayer se incorporara el Ejército en el combate a los siniestros que hasta ahora han devastado  casi 8 mil hectáreas de codiciados terrenos boscosos potosinos, la mitad del 26 de abril al 2 de mayo pasado?
Cambio de Ruta cita que el Artículo 30  de la Ley para la Prevención y Manejo Integral de los incendios Forestales, ordena reuniones extraordinarias del CTIF “para determinar de manera conjunta y urgente las acciones a realizar, y para dictar las medidas preventivas y restaurativas a que haya lugar de manera colegiada”, y  no se habían dado.
Además, nadie explica aún ¿Por qué muchos brigadistas no están debidamente equipados? ¿Por qué decir que los incendios estaban “casi” sofocados cuando no era así? ¿Por qué decir que hasta dentro de un año se podrá comenzar a reforestar la zona siniestrada, cuando comúnmente los campesinos tumban, rozan y queman para sembrar de inmediato? ¿Quién quiere o a quien benefician los cerros pelones?
¿No cree usted que en vez de desalentar, la titular de SEGAM debería darse prisa en aplicar el artículo 97 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable para evitar autorizaciones de cambio de uso de suelo e inhibir cualquier acto de posible corrupción inmobiliaria, como todos presumimos? – Como sea, parece que ahora si van en serio. Al tiempo.
¿ALBAZO DOMINICAL?
Y no sin antes consignar que este domingo, 12 de mayo se define si se vincula o no a proceso, al ex diputado local Mariano N., luego de que la Fiscalía General del Estado, FGE; considerara que existen elementos suficientes para acreditar el delito de peculado… Esto, derivado de la distracción de recursos del Congreso del Estado simulando la entrega de apoyos a una persona que falleció meses antes de que se tramitaran y cuyo hijo, no la LXII Legislatura, en primera instancia interpuso la correspondiente denuncia… Se sabe la exiustencia de un peritaje que resuelve que las firmas de los documentos usados para obtener los fondos del Congreso del Estado son distintas a las firmas que constan en identificaciones oficiales de la persona fallecida… Nadie puede recibir cheques en el Congreso del Estado sin presentar identificación oficial alguna; no obstante, existen testimonios de trabajadores del Congreso que aseguran que el ex diputado acudía a la oficina del entonces coordinador de Finanzas, Héctor Meraz González, a recoger esos cheques… También se afirma que el cheque tramitado a nombre de la persona fallecida fue cobrado por una EFOS, (empresa facilitadora de operaciones simuladas) donde “por órdenes del contador. rechazaron declarar”… Hasta ahora el ex diputado ha rechazado los cargos de la FGE y, vale aclarar, la Nueva Ley de Justicia Penal, NLJP, permite la reparación del daño a satisfacción de la parte acusadora que, se sabe, es lo que buscan sus abogados, con lo cual saldría exonerado sin enfrentar ningún juicio… La cita es hoy a las 10 horas en la Sala 1 del Centro Integral de Justicia Penal en el penal de La Pila. Es pública… Lo que hace ver, que la política se está judicializando en SLP, por lo que muchas cosas se verán en tribunales… Y aquí nos leemos el próximo miércoles, Día del Maestro, cuando seguramente estaremos estrenando, ya aprobada por los Congresos Estatales, la nueva Ley en materia educativa. ¡Habemus Contrarreforma! ¿Felicidades?