Diputados locales piden a las autoridades que se castigue con todo el peso de la ley a las personas que sean sorprendidas causando incendios forestales, ya que la contingencia por las quemas es grave en el estado y en todo el país.
El diputado local, Mario Lárraga Delgado dijo que es lamentable que la ciudad se esté ahogando por tanto humo generado por los incendios, y es reprobable que personas estén causando incendios de manera intencional y hasta personas identificadas con vídeos.
“La petición es que actúen los que tengan que actuar, la ciudadanía no puede estar a expensas de ese tipo de gente inconsciente porque se está generando una contingencia fuerte, la ciudad está llena de humo y no podemos ser rehenes de ese tipo de gente y se vaya a generar una situación que cause mayores problema”, dijo.
Reiteró el llamado a las autoridades para que se actué contra las personas que generen incendios, que se les castigue con todo el peso de la ley para que nos e presenten más casos de ese tipo.
Por su parte el diputado, José Antonio Meraz Zapata pidió a la población estar atentos de las indicaciones de las autoridades, sobre todo si el incendio continúa por cualquier evacuación que se pudiera realizar sobre todo en la zona industrial.
“Si existe responsabilidad dolosa del inicio del incendio, obviamente habrá que llegar con los responsables, efectivamente corrió el vídeo de una personas que estaba haciendo una quema de un predio, supongo de su propiedad, esta práctica se da en el tema de la agricultura pero es muy inconfidente horita y si se hace debe ser con las previsiones debidas porque la cuestión de daños en este caso será de gran escala”, aseveró.
Favorable dirección de viento para que humo no arribe al Área Metropolitana
El Suplente legal de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) Teodoro Morales Organista, destacó que, en San Miguelito, se atiende el frente norte y este con 208 brigadistas para facilitar su control, respecto al siniestro colindante con Guanajuato presenta un 70 por ciento de control, donde colaboran 184 personas en su combate; en Cerro de San Pedro se realizaron brechas cortafuegos.
Durante la rueda de prensa que diariamente se realiza para informar sobre el estatus de los incendios en el estado, El funcionario federal indicó que en la localidad de El Nacimiento de Rioverde, se tiene el 80 por ciento de control, aunque se dificulta por la existencia de sótanos con hojarasca seca.
El investigador Luis Galván del Laboratorio de Variabilidad Climática (VARICLIM), de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), informó que, a partir de un modelo de simulación atmosférica con apoyo de imágenes satelitales, se estableció que la dirección del viento es favorable para que las plumas de humo no arriben directamente al Área Metropolitana.
Luis Galván, indicó que con estas condiciones pudieran afectar a la Zona Industrial y Villa de Pozos, por lo que recomendó atender las debidas precauciones, como beber abundantes líquidos y realizar el menor número de actividades al aire libre.
“Las plumas de humo tienen una trayectoria paralela a la ciudad, aunque se tiene que estar alerta para cualquier variación del destino del viento, pero en este momento no es necesario emitir una alerta de gravedad a la población, lo importante ahora es no generas psicosis”, destacó el investigador.
La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), posee una red de monitoreo del aire que opera constantemente para determinar los niveles de contaminación consecuencia del incendio en Sierra de San Miguelito, mismos que en se encuentran por debajo del índice de micras permitido por los estándares de salud, informó la titular de la dependencia Yvett Salazar Torres, aunque en lapsos de 1 hora pueden llegar a aumentar y disiparse, agregó.
Salazar Torres, instó a mantener un trabajo coordinado con instituciones de educación principalmente en Villa de Reyes y la delegación Villa de Pozos, para que se atiendan las diversas recomendaciones emitidas, como la suspensión temporal de clases en caso de ser necesario.
Finalmente, el Comandante la Doceava Zona Militar, Gusmar Ángel González Castillo, informó que no ha sido necesaria la utilización del albergue en Villa de Reyes, al no presentarse casos de evacuación, debido a que los siniestros se encuentran alejados de las zonas pobladas.