Qué inicie el verdadero combate a la corrupción!

Insistentes y desde muchas vías, son los reclamos hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador para que inicie su tarea contra la corrupción tal como él mismo lo enunció: “como se barren las escaleras que es de arriba hacia abajo”. Lo que es indicativo que iría por los organizadores de las corruptelas y claro mayormente beneficiados de delitos contra la nación y el mismo erario público.
Sin embargo; al momento de arribar López Obrador al ejercicio de su mandato presidencial, hablaba ya del punto final, de ver hacia adelante y hasta otorgar el perdón. Situación desangelada en pro de la justicia y de los delitos que se han cometido en contra de los mismos gobernados que transitamos cada vez más, no sólo a los niveles de la pobreza, sino de la misma desesperanza que López Obrador prometió revertir.
Es una luz en el camino, que atendiendo a la autonomía e independencia entre instituciones, ahora la Fiscalía General de la República (FGR), no soslaye las investigaciones que quedaron entrampadas en el sexenio anterior, tales como Odebrecht y la llamada Estafa Maestra; revelando el compromiso su titular, el fiscal Alejandro Gertz Manero, de que en 60 días la propia Fiscalía judicializará ambos casos para lo que se buscará al juez federal que tome en consideración ciertos elementos para fincar delincuencia organizada.
Claro que no sólo casos de relevancia incluso mediática como Odebrecht y la Estafa Maestra, quedaron rezagados; la FGR se encontró con 300 mil averiguaciones previas y carpetas de investigación, en la misma situación.
Es titánico el reto para la dependencia encargada de investigar y perseguir los delitos de orden federal; sobre todo porque hoy no sólo se traba de encerrar o “poner bajo la alfombra” las averiguaciones que no convengan al poderoso; sino porque es tiempo de desempolvarlas y encausarlas en razón del ejercicio de la justicia.
Andrés Manuel López Obrador, pudo haber hecho muchas promesas, en campaña se valen; es de lo que se trata esa parte del proceso electoral; más en la práctica, si alguien deseara reclamar la acción de la justicia en su contra, todo indica que forzosamente tendrá que solicitar su turno a la FGR y hasta al propio Gertz Manero.

¡Lo que nos falta por ver!.

Acta Divina… Sobre Odebrecht y la Estafa Maestra, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; señaló que este asunto es muy grave para la imagen del país y para su respetabilidad y confianza por lo que la Fiscalía: “…ha tenido que reponer, en buena parte, ese procedimiento, con base en la información recopilada recientemente; y en un plazo que no debe pasar de 60 días, se habrá de empezar a judicializarlo bajo la premisa de una maquinación delictiva, en la que pueda aplicarse la normatividad en materia de delincuencia organizada”.

Para advertir…Cuántas fichas rojas correrán… ¿Cómo juego de naipes?

actapublica@gmail.com