Ven a la región Centro-Bajío de las más competitivas del país

En el marco de la reunión de la Alianza Centro-Bajío integrada por San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, destacó los avances en materia de promoción económica de la región en mercados internacionales, que la posicionaron como una de las más competitivas del país y que aporta el 10 por ciento del PIB nacional.
El mandatario potosino, recordó que estos cuatro estados generan el 15 por ciento del empleo en el país, participan en un 16 por ciento de exportaciones manufactureras, además de arribar en ellos el 11 por ciento de la inversión extranjera.
Carreras López, señaló que con este encuentro entre Gobernadores se afianzan las relaciones interinstitucionales para actuar bajo un esquema de unidad que emita señales de confianza hacia el exterior, a partir del intercambio de información, experiencias y asistencia técnica.
Agregó que la coordinación que existe con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), ha sido de gran importancia por el aporte de conocimiento para una mejor toma de decisiones desde los gobiernos, además de coadyuvar en la formulación de soluciones a los problemas y desafíos que enfrenta México.
El mandatario potosino, indicó que no se puede entender el crecimiento de las regiones sin la participación de capitales públicos y privados.
“Nuestras administraciones tienen que realizar importantes esfuerzos en conjunto con el Gobierno de México y municipios, para ofrecer servicios públicos de calidad, infraestructura, movilidad, desarrollo social y seguridad, esa es la parte que nos corresponde. Sólo a través de estas condiciones es como firmas industriales y comerciales voltean a ver a nuestra región para establecerse”, indicó el Jefe del Ejecutivo.
A esta reunión asistieron Martín Orozco Sandoval, Gobernador de Aguascalientes; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato; Francisco Domínguez Servién, Gobernador de Querétaro y los secretarios de desarrollo económico de los estados integrantes de la región Centro-Bajío.
También estuvieron presentes Gustavo Puente Orozco, Secretario de Desarrollo Económico; Alejandro Cambeses Ballina, Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos; Aldo Torres Villa, Secretario Técnico del Gobierno de San Luis Potosí; Ricardo Sojo Garza-Aldape, Director General del CIDE y Gustavo A. de Hoyos Walter, Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

erivado de los reportes que se dieron sobre afectaciones de cultivos en las comunidades de Rioverde, debido a trombas, acompañadas de granizo que se presentaron durante el pasado fin de semana; se dieron indicaciones inmediatas por parte del Alcalde José Ramón Torres García, para efectuar una evaluación de la situación, estableciendo que hasta el momento son 244 las hectáreas de cultivos diversos que han resultado dañadas, en las comunidades.Lo anterior de acuerdo al levantamiento de la información que a través de una ficha técnica del siniestro fue levantada en campo, de manera directa por el titular del Departamento de Desarrollo Rural, Sergio Medina Hernández.
El reporte se refiere al fenómeno climatológico que se presentó los días viernes 03 y sábado 04 del presente mes de mayo, obteniéndose datos de que las comunidades que fueron afectadas son las de Progreso, Pastora, El Capulín, Plazuela, San José del Tapanco y Valle Florido; mientras que en lo que respecta al Ejido de San Bartolo, hasta el momento no se ha detectado afectación, a pesar de que fue uno de los lugares en donde también llovió y cayó granizo.
Los cultivos que resultaron afectados son maíz, maíz elotero, sabila, alfalfa, naranjos, tomate, sandia, chile, chile poblano, y cebolla.
En la Delegación de Pastora también resultaron dañados 18 tramos de tubería de sistema de riego de 8 pulgadas y 81 tramos de 6 pulgadas.
Con la información recabada hasta el momento, el Gobierno Municipal, habrá de acudir ante instancias del gobierno estatal y federal, en busca de que se pueda obtener algún apoyo en beneficio de los productores agrícolas que resultaron con estás pérdidas.