Fallece el gran pintor Rafael Coronel Arroyo

El pintor Rafael Coronel Arroyo murió hoy a los 87 años de edad, informó su hijo en su cuenta de Facebook.

“Con profundo dolor les hago saber que mi padre, el pintor Rafael Coronel Arroyo, acaba de fallecer”, escribió su hijo Juan Rafael Coronel Rivera en la red social.

Por su parte, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna externó su pesar por el fallecimeinto del pintor zacatecano Rafael Coronel Arroyo.

En su cuenta oficial de Twitter @ATelloC, el mandatario estatal expresó: “México y Zacatecas están de luto. Descanse en paz, Rafael Coronel”.

Rafael Coronel Arroyo nació en Zacatecas el 24 de octubre de 1931 y se trasladó a la Ciudad de México en 1951. Estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); posteriormente inició sus estudios de arte en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda.

A los 21 años participó en un concurso de artes plásticas en donde fue premiado. En 1956 realizó su primera exposición en la Galería de Arte Mexicano.

En 1960 se casó con Ruth Rivera, hija del muralista mexicano Diego Rivera. En 1964 pintó los murales “El mundo espiritual de los mayas peninsulares” y “Abstracción”, los cuales se encuentran en el Museo Nacional de Antropología.

Su obra fue expuesta en grandes recintos como el Palacio de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno; además, fue reconocida internacionalmente al exponerse en países como Sao Paulo, Brasil; Nueva York, Estados Unidos; Bruselas, Bélgica; Milán, Italia, así como en China y Chile.

Reconocido por su trabajo artístico, Coronel Arroyo fue galardonado con premios como La Bienal de Tokio, la Condecoración Zacatecas 450 y el Premio Iberoamericano al Mérito de las Artes.