Empresarios manipularon asambleas en La Pila a fin de ser reconocidos como ejidatarios

  • Los grupos de poder han insistido en su objetivo de apropiarse de las tierras ejidales utilizando como recurso la manipulación de asambleas

Debido a que nuestro estado es el mejor conectado vía terrestre con las principales ciudades, fronteras y puertos marítimos del país, se decidió construir la Terminal Intermodal Interpuerto, la cual es un área fiscal aduanera inédita que tuvo como propósito inicial el fomentar el desarrollo industrial, además de buscaba articular el flujo carretero y ferroviario más importante del centro de México, cabe destacar que aunque el proyecto tuvo inversión estatal y federal, los principales promotores fueron capitales privados.

De acuerdo al testimonio de Tobías López Delgado, ejidatario del Núcleo Agrario La Pila, esta terminal fue construida a partir de la compra de terrenos en el Ejido del Terreno, por una empresa de propiedad de Vicente Rangel Lozano, quien anteriormente había intentado entrar a La Pila a fin de establecer áreas industriales de alto impacto, pactando con el grupo de ejidatarios de Guadalupe Rivera, sin embargo, según precisó, este asuntó se fracturó entre los años 2001 y 2002 quedando este proyecto truncado debido al nivel de confrontación interna en el Ejido la Pila.

Explicó que ante esta situación el Plan del Centro Estratégico de Población de la ciudad, aprobado en el año 2003, omitió generar el cambio de uso de suelo necesario en el área ejidal y se replanteó mover el proceso logístico a Villa de Reyes, emitiéndose un Plan de Desarrollo Urbano en ese Municipio en el año del 2005, y que mientras tanto los grupos de poder han insistido en su objetivo de apropiarse de las tierras ejidales utilizando como recurso la manipulación de asambleas, entre los años 2006 al 2011, donde fueron reconocidos como ejidatarios integrantes de las familias del Valle, Lorca, Torres Corzo, Valladares, Rangel y Romero Calzada, entre otros.