Chile suspende votación sobre adopción homoparentel

La comunidad LGTBI de Chile recriminó este martes al Gobierno por presentar una indicación de última hora a la iniciativa de reforma que abre vía a la adopción homoparental y que debía votarse hoy en la Cámara de diputados, con el fin de privilegiar a parejas heterosexuales, informaron fuentes legislativas.
Mientras la votación se aplazó, en principio para este miércoles, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), uno de los principales impulsores de la adopción homoparental, difundió una declaración apuntando al ministro de Justicia, Hernán Larraín, autor de las mencionadas indicaciones.
Conoce los aspectos de una familia homoparental
Durante la tramitación de la iniciativa, la Comisión de Familia aprobó en dos ocasiones que la oportunidad de adoptar fuese igualitaria para parejas heterosexuales o del mismo sexo, por lo que la presentación de indicación de última hora indignó al Movilh.
Es posible que la ley establezca un criterio de preferencia para quienes cumplen rol de padre y madre, con el propósito de darle a ese niño o niña la posibilidad de tener un hogar con ambas figuras”, dijo el ministro Larraín en la Cámara de Diputados.
Para Rolando Jiménez, dirigente del Movilh, con tales posiciones “se denigra a las familias homoparentales”, y el ministro, “sin ningún argumento, más que fundamentalismos, está diciendo que dos madres o dos padres no son lo mejor para niños y niñas, pues lo ideal es la heterosexualidad”.
Esta visión, por donde se mire, es homofóbica, pues pretende discriminar o privilegiar de manera insensata exclusivamente en razón de la orientación sexual de las personas”, apostilló Jiménez.
Agregó que la ley habla como si no existiera la Ley Zamudio (contra crímenes homofóbicos), ni tampoco el Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado de Chile y el Movilh firmaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, justamente para garantizar el avance de la adopción homoparental, sin establecer privilegios para heterosexuales.

En tanto, Óscar Rementería, portavoz del Movilh, consideró las palabras del ministro “una insensata estrategia del Gobierno”, que ya había sido derrotada en la Comisión de Familia, “donde los congresistas presentaron y votaron favorablemente nuestras indicaciones para no establecer diferencias entre parejas homosexuales y heterosexuales a la hora de adoptar”.

El ministro Larraín, añadió, “persiste en su homofobia, lo cual es repudiable, porque además violenta el interés superior del niño al aminorar las posibilidades de encontrar a la mejor familia, excluyendo a priori a un grupo humano por su orientación sexual”.co dijo el lunes en Bulgaria que la difícil situación de los inmigrantes y el sufrimiento de los refugiados es “la cruz de la humanidad”, volviendo a tocar durante su visita un tema que ha generado incomodidad en el gobierno búlgaro.
El gobierno de coalición de centroderecha de Bulgaria, que incluye a tres partidos nacionalistas antiinmigrantes, quiere que la Unión Europea cierre sus fronteras externas a los migrantes y establezca centros de refugiados fuera del bloque.
Ha construido una cerca a lo largo de su frontera con Turquía y ha incrementado los controles en el límite con Grecia para tratar de impedir que se repita una afluencia masiva de migrantes que llegó a Europa en 2015 y que avivó el apoyo a los partidos antiinmigración de extrema derecha.
En su segundo día en Bulgaria, Francisco visitó un centro de refugiados en las afueras de Sofía, donde se reunió con personas que reciben ayuda de una organización benéfica católica.
Hoy en día, el mundo de los migrantes y refugiados es un poco como una cruz, la cruz de la humanidad, una cruz que muchas personas sufren”, dijo el Papa en comentarios improvisados tras escuchar algunas de sus historias y oír a los niños cantar.
El centro, ubicado en un antiguo edificio escolar, ayuda a los migrantes que llegan principalmente de Siria, Afganistán e Irak.
Un trabajador del centro de refugiados dijo al Papa que personas de todas las religiones, incluidos muchos musulmanes, se habían ofrecido voluntariamente para ayudar a los migrantes, en una señal de diálogo interreligioso.
Por la tarde, Francisco regresó a Sofía para una reunión interconfesional “por la paz”, ignorada únicamente por los responsables de la Iglesia ortodoxa búlgara, reticentes al diálogo con el Vaticano.

l menos 21 personas murieron, entre ellas ocho insurgentes, y 60 resultaron heridas hoy en un ataque coordinado contra el cuartel general de la policía de la provincia de Baghlan, en el norte de Afganistán, informaron fuentes oficiales.
El portavoz del Ministerio afgano de Interior, Nasrat Rahimi, confirmó en su cuenta de Twitter el fin del asalto en Pol-e-Khumri, la capital regional, varias horas después de su comienzo pasado el mediodía, al morir todos los talibanes involucrados.
Un primer insurgente suicida hizo explotar un coche bomba detrás del edificio y otros dos se inmolaron ante la puerta, abriendo paso para que cinco de sus compañeros penetrasen en el inmueble, explicó el portavoz de la policía de Baghlan, Jawid Basharat.
Los cinco atacantes que asaltaron el cuartel fueron abatidos por las fuerzas de seguridad tras un enfrentamiento, agregó.
El Ministerio de Interior confirmó en un comunicado el fallecimiento de 13 agentes y apuntó que otras 60 personas resultaron heridas, de las cuales 35 son policías y 25 civiles.
El portavoz talibán Zabiullah Mujahid reclamó la autoría de la acción en Twitter y precisó que se trató de un ataque suicida con coche bomba contra el cuartel general de la policía.
La fuente situó en cerca de un centenar el número de bajas entre las fuerzas de seguridad, si bien los insurgentes tienden a ofrecer información sesgada sobre el alcance de sus acciones.
El ataque se produce después de que esta semana unos 3 mil 200 ancianos tribales, líderes políticos y ciudadanos influyentes se reuniesen en Kabul para analizar unas posibles negociaciones de paz con los talibanes y pidiesen un alto el fuego y un diálogo ‘intra-afgano’.
Washington, mantiene su presencia en Afganistán en el marco de la misión de la OTAN de capacitación y entrenamiento de las tropas afganas, y los insurgentes.

del mulá Haibatullah.

han mantenido seis rondas de negociación en los países del Golfo.

Sin embargo, se niegan a sentarse a la mesa con el Gobierno de Kabul.

El Inspector Especial General para la Reconstrucción de Afganistán del Congreso de Estados Unidos (SIGAR) informó esta semana de que ha dejado de difundir datos sobre el control territorial en manos de las partes enfrentadas por decisión de las tropas internacionales.

En su estudio anterior, publicado el pasado enero, alertaba de que el control del Ejecutivo de Kabul había alcanzado su punto más bajo desde que se comenzó a contabilizar el dato en 2015, con apenas un 54 por ciento del territorio en sus manos, un 12 por ciento en poder de los insurgentes y el resto disputado.