Don't Miss

Alfonso Sosa, el «ángel» de los ascensos que lo logra con el Atlético San Luis

By on 8 mayo, 2019

Antes de lograr el bicampeonato con Atlético San Luis y como consecuencia el ascenso a Primera División, Alfonso Sosa también evitó caer de Ascenso a Segunda División.

Sosa logró sortear dos veces un descenso con Leones Negros, una de ellas fue por la vía administrativa, pues terminó el torneo como último del cociente y factores ajenos lo salvaron.

El estratega tomó las riendas del equipo tapatío para el Clausura 2012; el equipo ya estaba seriamente comprometido en materia de descenso. Al término de ese certamen, Leones Negros fue último lugar de la tabla de cociente. Salvó su lugar en el Ascenso y no se fue a la Segunda División debido a que la franquicia de Soles de Hermosillo desapareció por problemas económicos.

Esa fue la primera ocasión en que la suerte le sonrió a Sosa. El año posterior, la temporada 2012-2013 el equipo vivió la misma historia. Lucharon contra Pumas Morelos para no irse a la Segunda División.

Al final del año, Leones Negros clasificó a la Liguilla, se salvó del descenso y Pumas Morelos se fue.

Los tres grandes logros de Sosa

Alfonso Sosa vivirá, a partir del Apertura 2019, una aventura más en la Liga MX. Una vez más con un equipo recién ascendido y con la esperanza de que en esta ocasión, la experiencia sea mejor. Tomando en cuenta lo que sucedió en las dos ocasiones anteriores.

Leones Negros de la Universidad de Guadalajara:

Lo consiguió primero en la temporada 2013-2014. ‘Poncho’ Sosa dirigía a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara y en la final de ascenso se enfrentaron a los Estudiantes Tecos.

El partido de ida fue en el Tres de Marzo y tras 90 minutos, no pudieron romper el 0-0. Para la vuelta en el Jalisco volvieron a igualar y tras los tiempos extra, se requirieron los penales. Pese a la falla de José Cruz Gutiérrez, para Tecos fallaron Elgabry Rangel y Daniel Acosta. La U de G era de Primera.

¡El hombre de plata! Así han sido los 3 ascensos de Alfonso Sosa a la Liga MXFoto: Mexsport

Sin embargo la experiencia fue muy mala. Los Leones Negros solamente duraron un año en la Liga MX. Al haberse consumado el descenso, los ‘Melenudos‘ decidieron darle las gracias a Alfonso Sosa.

Necaxa:

Poco tiempo después de la mala experiencia, los históricos Rayos del Necaxaconfiaron en Alfonso Sosa para buscar el tan ansiado regreso a la Liga MX.

Fue nombrado en noviembre del 2015 y un poco más de seis meses después, ya los tenia en la final del ascenso. Peleando primero por el título, que lo consiguieron ante Mineros de Zacatecas y posteriormente por el boleto a Primera División.

¡El hombre de plata! Así han sido los 3 ascensos de Alfonso Sosa a la Liga MXFoto: Mexsport

La final del ascenso de aquella temporada, la 2015-2016, la disputaron ante los Bravos de Juárez. El partido de ida en el Victoria lo ganaron por la mínima diferencia y en la vuelta, un gol de Luis Felipe Gallegos y otro de Jorge Sánchez, consumó el regreso de los hidrocálidos.

El regreso a la Liga MX fue más agradable para Alfonso Sosa. En esta ocasión armó un plantel verdaderamente competitivo y los Rayos se metieron hasta las semifinales en su primer torneo. Sin embargo, el estilo de juego terminó por cansar a la directiva. En mayo del 2017, fue cesado como entrenador del Necaxa. Cabe mencionar que los de Aguascalientes no han descendido desde entonces.

Atlético San Luis:

Alfonso Sosa se comenzó a acostumbrar al Ascenso MX. Al Atlético San Luisllegó en febrero del 2018. Su primer torneo no pudo entrar a la liguilla, pero en el segundo los metió hasta la final y le ganó a los Dorados de Maradona, tras perder la final de ida.

Para el torneo decisivo, no sólo llegó invicto. Ni una sola derrota en todo el torneo. Sino que repitió final. Repitió rival y también repitió resultado. ‘Poncho‘ estará una vez más en la Liga MX.

About Redacción @ElHeraldoSLP