Cosas de la Ciudad. Condenan que pseudo aficionados en lugar de festejar se dedicaron a vandalear

Por: El Diablo Cojuelo

INMADUREZ.- Los actos vandálicos que después del partido entre San Luis y Dorados de Sinaloa, cometieron algunos pseudo aficionados, demuestra que aun se está muy lejos de alcanzar la madurez que se requiere para asimilar una victoria como la obtenida por el conjunto local. Han sido muchas voces que se han escuchado, airadas, por lo acontecido.
¿ Y LA POLICÍA?.- Y los que también dieron la nota fueron los encargados de vigilar la ciudad cuando finalizara el encuentro, fuese cual fuese el resultado, se esperaba una reacción así de parte de grupos de supuestos aficionados. Las autoridades enviaron comunicados en donde se aseguraba que se había implementado un dispositivo para evitar desmanes.
FALLARON.- Los dispositivos fallaron, las evidencias así lo demuestran, los videos subidos a redes sociales donde se da cuenta de algunos de los mucho actos vandálicos que hubo en la ciudad, durante la noche y la madrugada. Las autoridades, tanto municipales como estatales no fueron capaces de evitar lo que, de hecho, estaba anunciado.
“EL NIÑO”.- De continuar en los próximos meses, las condiciones de sequía provocadas por el Fenómeno del Niño, la Zona Media y Huasteca potosina, podrían verse severamente afectadas informó el responsable del área de Climatología del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento Fitosanitario (LaNGIF) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Carlos Contreras Servín.
Indicó que desde el pasado mes de octubre y por lo menos hasta agosto, de acuerdo a las previsiones climáticas, podrían presentarse condiciones parecidas al estiaje ocurrido en 2011, la mayor escasez de agua registrada en los últimos 10 años “No se descarta que todo el estado sea perjudicado, sin embargo los niveles de afectación serán de manera diferente, de acuerdo a la región”, añadió.
PRONÓSTICO.- El pronóstico para la temporada de lluvias, es que las precipitaciones que se presenten entre junio y agosto, sean hasta un 25 por ciento por debajo de los promedios habituales registrados en años anteriores.
Para las zonas urbanas, la disponibilidad de agua potable de los mantos freáticos y presas, será menor que en temporadas anteriores; en cuanto al campo, se espera un periodo de estrés hídrico en el suelo y vegetación, este deterioro sucede cuando la demanda de agua es más grande que la cantidad disponible.
PREOCUPANTE.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Juan Carlos Banda Calderón, lamentó los hechos delictivos que se reportaron durante el fin de semana, debido a que dicha situación podría afectar a la industria restaurantera. Destacó que, en San Luis Potosí opera una banda delictiva integrada por extranjeros y que acuden a los restaurantes de primera categoría para robar relojes de lujo, tal y como sucedió en un restaurante exclusivo ubicado en Chapultepec donde se consumó el delito de robo, mientras que en Sierra Leona y Montes Verdes, la víctima se resistió y fue lesionada por el presunto delincuente.
AFECTACIONES.- Ante esta situación podría provocar afectaciones en las ventas, por lo que se están preparando los empresarios para garantizar la seguridad de los comensales, además de que se le pide a la gente afectada a que presente la denuncia correspondiente para que haya una investigación y se dé con los responsables.
MÁS QUEJAS.- La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en San Luis Potosí, recibió seis quejas, mismas que fueron conciliadas en el momento en diversos establecimientos comerciales, durante la temporada vacacional de Semana Santa y de Pascua.