Bebidas ancestrales hechas con cacao

En México existe una gran variedad de bebidas ancestrales elaboradas a base de cacao que aún se acostumbran beber en el sureste de México, como el Pozol, Chilate, Tascalate, Popoh, Agua de barranca, Tejate y Atlquetzalli, entre otras; ya que contiene grandes aportes nutrimentales como potasio, fósforo, magnesio, teobromina, cafeína, penicilina y hierbas medicinales.

En épocas prehispánicas tenían por costumbre no comer sino sólo beber un brebaje espeso a base de cacao y maíz por ser fresco y por su alto valor alimenticio.
Estas son algunas de las bebidas más importantes a base de cacao.

Pozo
Es parte de la cultura chiapaneca, generalmente se toma para combatir el agotamiento, porque un vaso o jícara contiene las propiedades de una merienda común, es muy práctico entre las personas que se desempeñan en trabajos de alto rendimiento.

Chilate
Es una bebida originaria de América Central, está preparada con chile, maíz tostado y cacao.
En México en la Región de la Costa Chica de Guerrero se prepara con cacao colorado y cacao pataxte.

Tascalate o
Taxcalate

Es una bebida tradicional del Estado de Chiapas y su consumo data desde la época prehispánica. Este se prepara con maíz, cacao, achiote, azúcar y canela.

Tejate

Es tradicional del Estado de Oaxaca y regiones circundantes, por lo que es popular entre pueblos indígenas mixtecos y zapotecas. Procede de la época prehispánica donde se cree que se usaba con fines ceremoniales.