Garantizan la transparencia en el programa “Agua para Todos”

Para transparentar el Programa denominado “Agua para Todos”, el regidor Presidente de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Jaime Uriel Waldo Luna resaltó la próxima firma de un convenio de Coordinación Fiscal entre el Gobierno Municipal y el INTERAPAS, a fin de dar certeza a los recursos que ingresarán a este Organismo Intermunicipal a través de los apoyos que se otorgarán a usuarios beneficiarios.
Precisó que dicho programa consiste en dos etapas: primero el otorgamiento de un apoyo solidario de 100 pesos por bimestre vencido de cuota fija y de 500 pesos por periodos de dos hasta 5 bimestres vencidos de servicio medido. Se privilegiará a usuarias y usuarios de zonas de atención prioritaria y de demarcaciones con marginación y pobreza.
Otro sector al cual se atenderá, serán familias de escasos recursos con jefatura femenina o donde el titular es un adulto mayor, una persona con discapacidad o una familia con origen indígena. No obstante, el común denominador serán familias que presentan problemas de pago regular entre dos y hasta 18 bimestres vencidos.
En cuanto a la segunda etapa, Waldo Luna detalló que los ingresos otorgados a los usuarios morosos antes descritos, permiten al INTERAPAS cobrar la totalidad del saldo vencido, “porque es preciso hacer la aclaración que el Organismo Intermunicipal no condona, subsidia y no exime del pago”.
Consideró muy importante destacar el Presidente de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento que los ingresos obtenidos serán para obra pública, hidráulica o bienes que fortalezcan la capacidad operativa del INTERAPAS. A la par incrementará su eficiencia al recuperar saldos vencidos.
Finalmente, Waldo Luna añadió que se tienen reglas con criterios, normas y mecanismos de control interno y transparencia a fin de que el programa “Agua para Todos”, no sea utilizado con fines proselitistas o como clientelar, sino cumpla cabalmente con el propósito para el cual fue creado: apoyar a las familias de escasos recursos y apoyar al Organismo Intermunicipal en el su recuperación financiera y su modernización.
Por su parte, el director de Desarrollo Social Victor Claudio Ferrer Marín habló sobre los apoyos sociales que se brindarán a los ciudadanos de San Luis Potosí y que fueron aprobados durante la pasada sesión de Cabildo capitalino.
Ferrer Marín puntualizó que el programa de apoyo “Agua para todos” tiene como como objetivo la regularización por adeudos en tarifas del agua potable, el cual será entregado una sola vez pues no es un programa constante y permanente.
Señaló que hasta el momento se les entregará el apoyo a las y los potosinos buscando fomentar la reactivación de quienes tuvieron el problema de no estar al corriente con los pagos por suministro de agua potable.

El director comentó que se continúan analizando y fortaleciendo las reglas de operación y la manera en que se estará aplicando el apoyo pues se deben tomar en consideración diversos aspectos para garantizar que el recurso beneficie a a los ciudadanos que de verdad lo necesitan.

Finalmente Ferrer Marín Dijo que ya se analiza la fecha concreta para el inicio del programa en donde se entregará en una única ocasión y podría aplicarse en cualquier momento pero se espera que pueda hacerse efectivo este mismo mes.