Cosas de la ciudad: Buscan evitar abusos, corrupción y precariedad de espacios laborales

Por: El Diablo Cojuelo

DERECHOS LABORALES.– En el marco de los foros “Derechos Laborales, Avances y Retrocesos, la diputada Marite Hernández Correa, advirtió que en la actualidad es necesario trabajar en el reconocimiento de los derechos laborales de los trabajadores para erradicar los abusos, la corrupción y la precariedad de los espacios laborales que requieren las nuevas generaciones para integrarse a la vida económicamente activa.
DESCONOCIMIENTO.- Reconoció que en la actualidad existe una falta de reconocimiento sobre los derechos laborales, e incluso afirmó que “hay grandes abusos en perjuicio de los trabajadores, por ello, es necesario que como legisladores conozcamos las necesidades de este sector. Además, el Congreso del Estado se encuentra en la mejor disposición de mantener sus puertas abiertas al diálogo, al debate, aun y cuando existen posiciones distintas pero que de cierta manera también tienen el interés de contribuir a favor de los trabajadores del país y en lo particular de San Luis Potosí”.
OBSERVADORES.- La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado realizó el procedimiento de insaculación y eligió a las cinco organizaciones de la sociedad civil que participarán como observadoras en el proceso para la integración de la terna de candidatos a la titularidad de la Unidad de Evaluación y Control de dicha comisión.
PARTICIPANTES.- Con base a los requisitos que estableció la convocatoria pública que emitió el Poder Legislativo, las cinco organizaciones de la sociedad civil que participarán como observadoras para garantizar la transparencia de este proceso son: Asociación de Abogados de San Luis Potosí, AC. Instituto de Administración Pública del Estado de San Luis Potosí, AC. Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de San Luis Potosí. Academia de Derecho Fiscal de San Luis Potosí, AC. Colegio de Contadores Públicos del Estado de San Luis Potosí, AC.
FENOMENAL.-La beatificación de Concepción Cabrera de Armida, conocida como Conchita, es doblemente importante, según ha considerado el padre Doménico Di Raimondo Romo, director de la Casa de Oración para Sacerdotes de la Diócesis de Orange, Estados Unidos. Indica que se pueden contar con las manos quienes alcanzaron tal distinción a nivel mundial, por lo que la beatificación de Conchita se trata de “algo fenomenal” para América Latina y para la Iglesia.
VISITANTES.- Poco a poco nuestro estado se consolida como destino turístico, según el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dijo que destinos como Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y Palenque registraron un porcentaje importante de arribo de visitantes de acuerdo con la ocupación hotelera.
ATRACTIVOS TURÍSTICOS.- Así las cosas, los datos preliminares de los 11 lugares reportados que ofrecen atractivos turísticos culturales, religiosos y arqueológicos observaron también niveles importantes de ocupación hotelera en este periodo vacacional de Semana Santa. En este rubro se ubican Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Palenque, Taxco, San Cristóbal de Las Casas, Colima y Oaxaca.

DECLARACIONES.- En mayo, las y los funcionarios del Ejecutivo Estatal deberán presentar su declaración tres de tres, la cual incluye su declaración patrimonial, fiscal y de intereses a través de Declaranet, mecanismo operado por la Contraloría General del Estado. José Gabriel Rosillo Iglesias, dio a conocer el avance que ha tenido San Luis Potosí en la materia, ya que del 2015 a la fecha se ha registrado un crecimiento que arroja que el 100% de las y los obligados cumplieron. el Gobierno del Estado ha dado cumplimiento a ello, del 2015 con 96% a un 100% en el 2018, este año no será la excepción, todas y todos los funcionarios públicos obligados deberán cumplir, para que toda la información respecto a ingresos y patrimonio esté a la vista del escrutinio público con transparencia”,