Tailandia estrena reina tras boda sorpresa

Tailandia amaneció hoy con una nueva soberana, la reina Suthida, que la víspera fue elevada al trono tras casarse por sorpresa con el monarca Vajiralongkorn, quien será coronado el sábado en el tercer año de su reinado.
La boda y el nombramiento fueron anunciados anoche en la Gaceta Real, el boletín oficial de Tailandia, mientras que un video de la ceremonia en palacio fue retransmitida por todas las televisiones nacionales.
Suthida Tidjai, una antigua azafata de Thai Airways de 40 años, y el rey, de 66, formalizaron su matrimonio en el palacio Dusit de Bangkok al que asistieron miembros del Consejo Real y del Gobierno, incluido el primer ministro y jefe de la junta militar, Prayut Chan-ocha.
Poco se sabe de la nueva reina, a pesar de que había sido vista acompañando a Vajiralongkorn en actos oficiales desde 2014 como miembro de un cuerpo especial de seguridad real.
Dos años más tarde, fue nombrada general del Ejército y en 2007 fue elegida subcomandante del servicio de seguridad del monarca y “thanpuying”, uno de los mayores títulos de la nobleza en Tailandia.