Cosas de la ciudad: Varios proyecto de vivienda se encuentran varados, denuncia la AMPI

Por: El Diablo Cojuelo

DE FIESTA.- Hoy es día de fiesta para la grey católica, hoy será beatificada la Madre Conchita Cabrera, de hecho en todos los templos de la ciudad y del interior del estado, está anunciado el hecho, a partir de las 12 horas comenzará la ceremonia en la ciudad de México, será sin duda una fecha histórica. Es la primera potosina en ser beatificada.
EN JESÚS MARÍA.- Pero donde estará la fiesta en todo su apogeo será en el municipio de Jesús María, donde se encuentra el Apostolado de la Cruz, congregación fundada por la Madre Conchita. El municipio de Jesús María se encuentra enclavado en el municipio de Villa de Reyes, está a cuatro kilómetros de la carretera 37, León-San Luis, la entrada está entre las comunidades de San Lorenzo y Pardo.
URGENTE.- Debido a que existen varios proyectos de vivienda que se encuentran detenidos e incluso se encarece el costo del uso suelo, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios en San Luis Potosí, Heriberto González Pérez, señaló la urgencia al ayuntamiento de la capital  para concretar lo antes posible el Plan Municipal de Desarrollo Urbano.
NO HAY GARANTÍA.- Explicó que son alrededor de 6 mil 500 millones de pesos de inversiones de vivienda que no han podido concretarse para San Luis, debido a la falta de este documento y normatividad, puesto que no se tiene la garantía de las tierras.
SIN VIVIENDA.- Refirió que por ejemplo el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en la entidad, tiene detectados a 5 mil trabajadores que demandan de vivienda económica, quienes pueden ejercer su crédito para adquirir una casa, pero ante la carencia,  se quedan sin adquirir un patrimonio, ya que solo son 2 mil viviendas disponibles que existen, y ante el crecimiento que hay en la demanda y por la falta de este documento, no pueden autorizarse más desarrollos habitacionales, cuyo número se irá incrementando y se generará un problema mayor.
QUE NO HABRÁ DESPIDOS.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Manuel Lozano Nieto, señaló que con la Reforma Laboral que establece la desaparición de las Juntas Federal y locales de Conciliación y Arbitraje en un lapso de cuatro años para la conformación de los juzgados laborales, los trabajadores que forman parte de éstas, tendrán que participar en los concursos para ser parte del nuevo juzgado laboral. En ese sentido, el funcionario señaló que al ser trabajadores del estado, y se les deberá respetar sus garantías y derechos, y de ninguna manera serán despedidos.
SERÁN SELECCIONADOS.- Indicó que no existe la intención de liquidarlos, por el contrario, serán seleccionados para formar parte del Juzgado Laboral local y además del Centro de Conciliación que se creará, e incluso podrían ser reubicados en alguna otra dependencia del estado. Será el Poder Judicial del Estado quien determine, quiénes son los trabajadores de la actual Junta Local de Conciliación y Arbitraje que cumplen con los requisitos para que pasen a ser parte de éste órgano judicial, refirió.
TURISMO.- La Secretaría de Turismo, informó que se registró una intensa actividad en todo el territorio potosino durante la Semana Santa con una derrama económica que superó los 260 millones de pesos, y se recibieron aproximadamente 385 mil visitantes, que representa un incremento respecto del año anterior en la misma temporada vacacional.

PORCENTAJE.- El Secretario de Turismo, Arturo Esper Sulaimán aseveró que el porcentaje de ocupación hotelera en el Estado, superó las estimaciones y que en los hoteles del área metropolitana de la Ciudad de San Luis Potosí, registraron una ocupación superior al 80 por ciento, mientras que los Pueblos Mágicos de Real de Catorce y Xilitla reflejaron una ocupación 100 por ciento.