Comidas en época de calor

Durante el verano, con el calor, el cuerpo pierde una gran cantidad de líquido a través de la transpiración. Para evitar problemas de salud por el calor, fundamentalmente deshidratación y pérdida de minerales y oligoelementos, es vital saber cómo alimentarte. Aquí va lo que muchos expertos recomiendan.

Los platos más importantes para elegir en época de calor son los más sencillos: las ensaladas y las frutas. Incluye tantas verduras y frutas como puedas: lechuga, zanahoria y cítricos (naranjas, pomelos, etc.); berro, frutillas, remolacha, nueces, pasas de uva; patatas hervidas, perejil, mayonesa liviana o queso crema light con un toque de mostaza; tomate y lechuga. La ensalada rusa es ideal para el verano: granos de maíz; arroz frío, atún desmenuzado, guisantes y trocitos de huevo duro, patatas y zanahorias hervidas.

Las frutas y verduras son una fuente de hidratación clave para el cuerpo cuando el calor aprieta, y además portan sales, vitaminas y minerales que se eliminan en la transpiración.

Según los nutricionistas, debes evitar comer grasas y fritos porque hacen más difícil la digestión y aumentan notablemente la sensación de calor. Es mejor hervir u hornear los alimentos.

Las sopas frías son otra opción para combatir el calor. Prueba el tradicional gazpacho o cualquier otro ejemplo de la amplia gama de sopas frías que se pueden encontrar con facilidad. Recuerda que se trata de una importante fuente de vitaminas, fibra vegetal, ácidos grasos poli insaturados, sales minerales y glúcidos.