*.- UASP beca al 53% de sus alumnos *.- La Policía de San Luis Potosí, una vergüenza nacional *.- Zúñiga revira a acusaciones de Gustavo Barrera López

Tal y como estaba previsto, con el gobernador Juan Manuel Carreras cono testigo de honor, el rector de la UASLP Manuel Fermín Villar Rubio rindió su Informe 2018 . 2019 ayer, en el espléndido CC200.
Acompañado del secretario general de la Anuies, Jaime Valls Esponda, el alcalde Xavier Nava Palacios; los rectores de las Universidades de Guanajuato y de Zacatecas, Luis Felipe Guerrero Agripino y , Antonio Guzmán Fernández, así como representantes de diversos municipios y miembros de la comunidad universitaria como estudiantes, directivos, docentes, investigadores y personal administrativo y de servicio, Villar presumió la credibilidad y confianza de la Casa de Estudios ante la sociedad.
Una confianza ganada a pulso gracias al esfuerzo sostenido de alumnos, maestros y administrativos; que creció alrededor de 38 por ciento pese a que las expectativas estaban en contra.
El Maestro en Arquitectura Villar Rubio resumió, en tono nostálgico, que sonaba a despedida, los  7 mil 600, 38 por ciento, nuevos cupos creados en su rectorado. y así seguirán, conforme se den los apoyos federales y estatales.
Resaltó la importancia de la UASLPO, al atender al 42 por ciento de la demanda de educación superior de SLP, que representa 32 mil alumnos de licenciatura de  los cuales 17 mil 400, 53 por ciento de ellos, están becados.
Reconoció que se vive una Universidad consolidada, atendiendo las demandas del futuro, en un marco de responsabilidad financiera, e informó que este año se firmaron 84 convenios de colaboración en materia de vinculación y anunció la creación del programa: Agenda Social de la UASLP que de manera itinerante llevará servicios multidisciplinarios a las colonias más desprotegidas de la entidad.
Por último, el arquitecto Villar Rubio refrendó su compromiso de continuar en su labor como rector hasta el último día de su mandato y agradeció a la comunidad universitaria todo su esfuerzo y apoyo.
SIGUE LA MATA DANDO
Ya estábamos conscientes de que nuestra capital era un asco, en términos de inseguridad, pero el video de la patrulla 3210, acabó de avergonzarnos  como pobladores de esta sufrida ciudad, luego de su amplia difusión en tv nacional.
Primero fueron los elementos de la Policía Municipal del vecino Soledad de  Graciano Sánchez, los que fueron grabados cuando extorsionaban a un conductor de un vehículo que se encontraba en estado de ebriedad.
Ahora fueron polipreventivos quienes en un video  hacen todo lo contrario, es decir no previenen, sino delinquen cínica y descaradamente en contra de una pareja que ahora, si no aparece, dejará impune este delito y al resto de ciudadanos con un  amargo sabor de boca por la impotencia y la decepción.
EX DIRECTOR SE DEFIENDE
Alfredo Zúñiga Hervert salió al paso para refutar las imputaciones de que en su gestión frente al Interapas se incrementaron 300 por ciento los pagos por servicio médico a los casi 800 trabajadores del organismo.
De acuerdo al abogado Gustavo Barrera López, la Dirección General del INTERAPAS interpuso querella formal ante la Fiscalía General del Estado contra 60 presuntos implicados por dos delitos graves: robo calificado y asociación delictuosa, además de fraude genérico y simulado, peculado, y otros, por medio de un contrato con La empresa Axioma K.
La autoridad competente deberá investigar el destino de más de 249 millones de pesos por los servicios médicos-hospitalarios otorgados a 785 trabajadores de Interapas por la empresa Axioma Kasuri durante los 3 años de Zúñiga Hervert quien, por cierto, se apersonó en el lugar donde Barrera en compañía del Secretario General del Ayuntamiento, Sebastián Pérez y del actual titular del Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinosa, dio su rueda de prensa.
Exigió que la pena solicitada no sólo sea la cárcel  y la reparación del daño, es decir la restitución de los 249 millones de pesos en juego, sino que “sea completa” y llegue hasta la suspensión  o inhabilitación, en el caso de los funcionarios públicos, por lo cual pidió la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

El también abogado Martínez Herbert a su vez mostró papeles obtenidos vía Cegaip con los que señaló que el pago a Axioma K sólo subió 14 por ciento y fue porque le incorporaron los servicios dentales, ópticos y de medicamentes “pero fueron sólo 120 justificados millones de pesos, no los 249 que dicen”.
Dijo que espera ser notificado por la Fiscalía para “enderezarles sus nueros, ”de lo que parecen no saber nada” y consideró que la querella es porque no saben como se maneja el Interapas, sugiriendo revisar perfiles pues, seguro muchos no los cubren “y por eso dan palos de ciego”.
El ex director del Interapas dijo que probará su inocencia y no descartó contrademandar por el daño moral que estos anuncios le están causando.
“He sido funcionario público cuatro veces en las que he conservado una trayectoria impecable y no la pienso perder”, exteriorizó.
Sin conceder la razón jurídica a ninguno, saldrán chispas de este juicio. Barrera tiene gran prestigio, pero Zúñiga Hervert defenderá su vida. ¡Que impere la justicia!