Confirma AMLO que Germán Larrea le envió una carta ofreciendo apoyo, aquí el facsímil

Según indicó en La Mañanera, el dueño de Grupo México acepta ayudar en el rescate de los mineros de Pasta de Conchos. López Obrador comentó que Larrea aceptó poner a disposición de este esfuerzo todos los proyectos con que cuenta y los elementos que se necesitarán, una vez que el día de ayer informara que su gobierno retomará los rescates de los cuerpos de los 65 mineros, luego de la tragedia que ocurrió hace un par de sexenios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Germán Larrea, presidente de Grupo México, le envió una carta en la que detalló los intentos de rescate de los restos de mineros por el suceso en Pasta de Conchos el pasado 19 de febrero de 2006.

Las labores de recuperación de los cuerpos fue una tarea dura y de muy alto riesgo, durante 14 meses. En esas labores se emplearon más de un millón 500 mil ‘horas hombre’ a cargo de mineros y personal especializado”, externó Larrea en la carta.

Además, resaltó que cada día fueron incrementándose los riesgos para las cuadrillas de rescatistas, de manera que dejó de ser humanamente posible, “no podíamos poner en ese alto riesgo vidas humanas para recuperar los restos de los mineros”, por lo que, después de un poco más de un año de trabajo- en las 24 horas del día-, “nos vimos forzados a suspender las labores.

Al final, expresó su total disposición- con el presidente-, para colaborar con su gobierno en el análisis de los estudios técnicos que hoy están aconsejando este nuevo esfuerzo de recuperación de los cuerpos de los mineros fallecidos “y poner a disposición de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal toda la información técnica con la que contamos”.

El empresario Germán Larrea Mota Velasco es el Presidente Ejecutivo y del Consejo Administrativo del Grupo México, la compañía minera de mayor tamaño en México y la tercera empresa productora de cobre más grande del mundo. En 2018, la revista Forbes lo consideró como el segundo hombre más rico de México, pues su fortuna oscila en 17 mil 300 millones de dólares.