IMES ofrece autocuidado emocional al funcionariado público a través del taller de “contención emocional”

  • La titular de IMES explicó que, el taller de “Contención Emocional” forma parte de las actividades del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres

Con el objetivo de ofrecer a las y los servidores públicos conocimientos y técnicas para mejorar su desempeño profesional y lograr una mayor objetividad en la atención a víctimas de violencia de género, el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), a través del área de Atención Ciudadana ofreció un taller de “Contención Emocional” informó la Directora General del Instituto, Erika Velázquez Gutiérrez.

La titular de IMES explicó que, el taller de “Contención Emocional” forma parte de las actividades del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres (SEPASEVM), y va dirigido al funcionariado público que labora en las dependencias gubernamentales donde se ofrece atención a las mujeres en situación de violencia.

Erika Velázquez señaló que, las y los profesionales que atienden a víctimas de violencia, en ocasiones no llegan a reconocer fácilmente su propia sobrecarga emocional, a pesar de que se encuentran constantemente expuestas como escuchas y testigos impotentes, a sentimientos de frustración, dolor, enojo, miedo, ansiedad, desesperación y desesperanza.

La constante exposición de las y los servidores públicos al atender a las víctimas de violencia puede traducirse en: trauma vicario, estrés traumático secundario, fatiga de compasión y síndrome de “burnout”.

Por ello, es necesario el desarrollo de una serie de herramientas para la detección de estos síndromes y su atención, y prevenir los riesgos a los que se enfrentan el funcionariado público de manera continua o para recuperar su buen estado de salud física y emocional.

La licenciada Erika Velázquez comentó que, las y los profesionales que atienden a víctimas de violencia sesionarán una vez al mes en un lapso de seis meses, y estará conformado por quienes integran la Unidades de Género de la Administración Pública Estatal, Fiscalía Especializada en Atención a la Mujer y Delitos Sexuales.

El taller de “Contención Emocional” es impartido por la maestra María Teresa Aguilar Jiménez, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y maestra en Desarrollo Humano por la Universidad Marista.

Además, es catedrática de la Facultad de Psicología, Contaduría y Administración de la Máxima Casa de Estudios, y cuenta con más de 25 años de experiencia como terapeuta.