Diputados aplazan discusión sobre Ley de Austeridad Republicana

  • La discusión para dictaminar la Ley de Austeridad Republicana en comisiones de la Cámara de Diputados fue aplazada hasta después de las 18:00 horas de este lunes

La discusión para dictaminar la Ley de Austeridad Republicana en comisiones de la Cámara de Diputados, programada para las 13 horas de este lunes, fue aplazada hasta después de las 18:00 horas, provocando quejas entre los diputados por el desaseo legislativo y la invasión en la autonomía de las comisiones.

Inmediatamente después de ser verificado el quorum de la sesión, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas Baca, decretó un receso no menor a cuatro horas, bajo el argumento de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) lo solicitó así.

La falta de mayores detalles por la decisión de aplazar la sesión provocó quejas.

El priista Ismael Hernández Deras señaló que todas las comisiones “son autónomas para poder discutir, contrastar y aprobar” dictámenes.

«Quisiera que me explicara cómo corre el tema de la Junta de Coordinación Política cuando los que discutimos y votamos esta iniciativa que nos está mandando el Ejecutivo somos los miembros de las comisiones, quisiera saber con información concreta que nos permita por qué dependemos de la Junta de Coordinación Política para nosotros iniciar el análisis, discusión y poder dictaminar”, agregó.

Ni la presidenta de la Comisión de Hacienda ni la de Cuenta Pública ni el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar pudieron justificar la decisión del receso.

«Discúlpeme diputado Ismael nos solicitaron algunos de los coordinadores que suspendiéramos un momento para ver algunos temas”, dijo.

Ismael Hernández aclaró que el coordinador de su bancada, René Juárez, no les informó sobre ninguna solicitud de la Jucopo sobre mandar a un receso en comisiones.

«Tenemos que entender los miembros de estados dos comisiones que nuestro periodo (ordinario de sesiones) concluye el día de mañana; a ver, nos están mandando a discutir, analizar y aprobar y a dictaminar hasta las 6 de la tarde. Siendo prácticos ¿cómo analizan ustedes las dos presidencias este tema?”, dijo.

El diputado Fernando Galindo, del PRI, también acusó que el proceso para dictaminar la Ley de Austeridad llevaba un proceso de desaseo legislativo, pues no todos los legisladores habían recibido en su correo o personalmente el documento para ser analizado, y algunos otros sí, pero a través de WhatsApp, lo que no está contemplado en el reglamento.

Patricia Terrezas reconoció que los diputados “tienen toda la razón” en quejarse, porque se han violentado procesos en la discusión.

En defensa, el diputado morenista José Guillermo Aréchiga Santamaria señaló que frente a la autonomía de las comisiones para discutir y dictaminar no le “es ajeno” que en otros espacios, como en la Jucopo, se busquen consensos.

«Yo tengo un profundo respeto por mi coordinador, por Mario Delgado, y yo sí voy a escuchar de qué se trata y en razón de qué se está solicitando este espacio de tiempo”, dijo.