El secretario ejecutivo del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Héctor Avilés Fernández, dio a conocer que los partidos políticos en San Luis Potosí, recibirán reducción de sus prerrogativas para el siguiente mes de mayo a consecuencia de la falta de retiro de propaganda en los diferentes municipios correspondiente al pasado proceso electoral de junio del 2018.
En entrevista, expuso que del retiro de propaganda se tiene alrededor de 840 bardas, pendones retirados de un total de 907 bardas, que bien pudieran ser más; donde en la capital potosina quedan pendientes alrededor de 18 bardas. Agregó que se espera tener un informe general concluido en pocos días.
Avilés Fernández, dijo que “En general hay pendones de todos los partidos, los de mayor número son los partidos que llamamos grandes o antiguos, el retiro se hace con cargo a las prerrogativas de los partidos y una vez que se cuantifica y el proveedor nos factura o da costos del retiro se identifica a qué partidos corresponde y se hacen deducciones de sus prerrogativas que serían del mes de mayo”, agregó.
Señaló que son los propios candidatos o candidatas quienes se ocuparon de apartar las bardas. “Los partidos como tales si les solicitamos un padrón de las bardas, pues no lo tienen”, acotó.
Por último, precisó que el Ceepac tuvo que realizar un recorrido, el año pasado por los 58 municipios del estado para detectar las bardas que quedaron pendientes posterior de la jornada electoral, donde comentó que se tuvo un gasto de alrededor de 50 mil pesos. El retiro de la propaganda será con cargo a las prerrogativas de los partidos políticos de acuerdo a lo que marca la Ley.