*.- Navegaba de a muertito *.- SLP, ciudad peligrosa *.- Analfabetismo atrasa

Por sus obras los conoceréis, dice la consigna bíblica y a la diputada Sonia Mendoza Díaz, esta no le hace ningún favor. Como ustedes ya sabrán, hace 23 días que la Fiscalía General del Estado, FGE, le había pedido confirmar si pondrían querella en el caso del diputado de la LXI Legislatura, Mariano Niño Martínez.
Esto era por los falsos apoyos que “comprobó” con facturas patito de una Empresa Facturadora de Operaciones Simuladas, EFOS, lo que ahora es un delito grave, según las más recientes reformas al código penal.
Uno de sus presuntos “beneficiados” incluso estaba muerto cuando oficialmente firmaba la consabida “carta de agradecimiento”, lo que indignó a sus deudos cuando supieron que Niño Martínez había usado su nombre y falsificado su firma para quedarse con el “apoyo”.
A la diputada Sonia Mendoza, que en todo este tiempo no había notificado al resto de los diputados la solicitud de la FGE, solo le quedan dos opciones:
Que estuviera apoyando las supuestas negociaciones de su correligionario para reponer lo desviado y obtener así el perdón del Congreso del Estado sin llegar jamás a ser juzgado, la revelaría como solapadora e incluso cómplice de los delitos de Mariano Niño, así como traidora tanto a sus compañeros que la eligieron presidenta de la Mesa Directiva  de la LXII Legislatura, como de los potosinos, a quienes en su condición de plurinominal también estaría defraudando.
NI TANTO, NI TONTA
La otra, es que de verdad estuviera esperando “la oportunidad”, como dijo, dado el periodo vacacional de 10 días que se autorizaron, aunque en este periodo ya se realizaron dos sesiones plenarias y ni siquiera como parte de la correspondencia recibida por la Oficialía de Partes, se les informó. En este caso se le podría considerar omisa, opaca ¿o ignorante?, lo que tampoco la deja bien parada. ¿Mariano inocente? ¡Y a Chuchita la bolsearon!
Además la versión de que estaba “cuidando el debido proceso” no procede, Sonia Mendoza no está en el Congreso del estado como abogada sino como política y como tal; lo menos que debe es estar bien informada:
No puede aducir que la LXII Legislatura carece de antecedente sobre la situación de Marianito, porque para darle un amplio reporte tiene al jurídico del Poder Legislativo  y a la ASE, que son los que deben “cuidar el debido proceso” sin olvidar que un oficio de la FGE, debió turnarse a la Comisión Legislativa de Justicia y no “olvidarlo” en su escritorio.  Afortunadamente el pecho del Meme Nava no es bodega y la descobijó reclamando que atienda la petición de la Fiscalía y cumpla su obligación de cuidar el patrimonio legislativo hasta las últimas consecuencias y caiga quien caiga.
¿A qué tanto brinco, estando el suelo tan parejo?… Por fuerza uno tiene que sospechar habida cuenta que en esos círculos curuleros nadie da brinco sin huarache ¿No cree usted?
JARDINES POR MUERTOS
En este marco, San Luis Potosí capital entró al mapa de las “ciudades violentas “ del país luego que el Semáforo Delictivo lo clasificara así por su incremento de 14 por ciento en la incidencia delictiva y de 500 por ciento en violaciones-
Sí. estimado lector, leyó usted bien; las violaciones en nuestra otrora tranquila y hasta amodorrada capital se dispararon 500 por ciento en el primer trimestre de 2019 lo que nos deja atrás aquello de Ciudad de los Jardines para convertirnos en Ciudad de muertos.
Lo que hace al Maestro Xavier Nava Palacios, alcalde de San Luis Potosí, artífice de desbancar a Soledad de Graciano Sánchez de ese sitio y paradójicamente convertirnos en su traspatio, en términos de incidencia delictiva, como fuera prometido por su ex correligionario, el exdiputado local del PRD, Sergio Dessfasiux, gracias a sus acciones u omisiones.
El recrudecimiento de la violencia en nuestra capital agota nuestra capacidad de asombro con crímenes como los 4 ejecutados de la General I Martínez, donde a uno de ellos hasta le sacaron los ojos.
De acuerdo al conteo de la FGE, son doce las muertes violentas de la semana: Tres en Ciudad Valles, cuatro en la General I. Martínez, otros tres en Ébano y dos mujeres en Matehuala. Todos con saña pero en el caso de Ébano, con calibres que pudieron traspasar carrocerías blindadas o “bajar” un avión. Nada de esto habla bien de la seguridad preventiva que debe haber en toda la entidad y que al menos antes mantenía blindada a nuestra capital, donde solo en la imaginación son posibles los triunfalistas anuncios de bajas sensibles en la incidencia  delictiva… ¡En sus casas, será!.
EL CAMBIO ´¿VIENE?
Por rumbos más terrenos, los de usted y los nuestros, son frecuentes las noches de insomnio, pegados al whatsapp donde un vecino dio la alerta de personas rondando casas con cocheras o jardines desprotegidos donde desvalijan los autos y hasta las 4 llantas se llevan sin que llegue la esperada patrulla.
Es terrible que suceda esto con los propietarios mirando, impotentes, desde adentro, ¡Son ellos quienes temen ser descubiertos! Si es que no hubo por ahí alguien con un arma, que matara o inmovilizara al o los ladrones, y luego la  multitud linchara al o los ladrones. ¡Qué miedo! Los doce ejecutados de esta semana, son para salir con algo más concreto que abrir una carpeta de investigación, lo que no devuelve el sueño a nadie, y menos cuando es claro que más que devolvernos la tranquilidad, lo que les interesa es cobrarnos multas y hacernos la vida de cuadritos.
La Delincuencia Organizada se mueve por San Luis como Pedro por su casa y en este tenor, la pregunta es: ¿La compraron, la alquilaron, la invadieron, o se las prestaron?
En este marco se dio el relevo de mandos en la XII Zona Militar donde los objetivos parecen claros: Inhibir al máximo la inseguridad y rescatar la plaza por lo cual, esperamos días de mucha acción. ¿Por encima de quién deberán pasar para cumplir la misión? Al tiempo.
AYUDEMOS Y AYUDÉMONOS
Y no sin antes hacer un reconocimiento a los brigadistas, bomberos, personal de protección civil, voluntarios y gente solidaria que suma esfuerzos en el combate a los incendios forestales en la entidad, y hacer un llamado a la generosidad de todos para llevar agua, comida y medicinas a quienes siguen combatiendo el fuego en nuestra sierra de San Miguelito… Los donativos son recibidos en el helipuerto del parque Tangamanga I, el cual tiene acceso por la avenida Antonio Rocha Cordero… El aire que todos respiramos se los va a agradecer… Que a propósito de inseguridad, al comparecer en el senado el secretario de segurida, Alfonso Durazo contradijo al Presidente AMLO al asegurar que sería “muy irresponsable” prometer que en seis meses se pacificará al país, pues a su juicio le llevará 3 años meterla en control y 3 más para acabarla, con lo cual nosotros también estamos de acuerdo… Y bueno, como todo lo que empieza termina, ¡Feliz regreso de vacaciones!… Mañana, todos a la escuela o al trabajo… Nosotros nos volvemos a leer el próximo miércoles… Gracias.