La economía en México

Jalil Chalita Zarur

A cinco meses de que el gobierno federal, tanto el ejecutivo como en el legislativo tomaron posesión de sus cargos hoy la economía del país presenta claros signos de preocupación debido a las características que presenta.
El proceso económico es algo sumamente sensible y que reacciona a través de muchísimas variables como es el mercado, la legislación y su garantía, la expansión industrial etc.
Desde hace más de 150 años los economistas han diseñado métodos para detectar el estado de la economía de un país y del mundo. A esto le ha llamado ciclos económicos.
El ciclo económico que todos los países buscan es el Auge, es decir cuando las inversiones se incrementan, la producción aumenta, el mercado interno tiene un repunte significativo por la capacidad adquisitiva de la población de ese país. Además se detecta la confianza del consumidor en las políticas económicas del gobierno.
Pero este ciclo llega a una elevación máxima y casi por naturaleza empieza a descender en lo que los economistas llaman recesión, en esta etapa empiezan a replegarse las inversiones por diferentes aspectos ya sea políticos medio ambientales, reformas a las leyes, escasez de mano de obra especializada, créditos bancarios con intereses altos, pero sobre todo desconfianza de los empresarios y simultáneamente desconfianza de los consumidores.
Otra característica de la recesión es el incremento de la delincuencia característica que en el siguiente ciclo se va a agudizar.
Esta recesión cruza una línea en su caída para entrar a un nuevo ciclo que es la depresión, la depresión se caracteriza por un país endeudado, pérdida de empleos, incapacidad del Estado para proporcionar a la población servicios de bienestar social como lo son la salud, el transporte, la educación. Además de endeudarse a un ritmo muy rápido con el extranjero.
También en esta etapa de depresión los países tienen incapacidad de exportación por diferentes aspectos ya sea políticos o falta de capacidad de producción. Los créditos bancarios elevan sus tasas de interés y sobre todo se pierde la confianza de los inversionistas extranjeros. También aumenta significativamente la economía informal que se ve reflejada en el comercio ambulante o informal.
Después de tocar fondo en este ciclo puede la economía de un país por diferentes mecanismos y apoyos, muchos de ellos internacionales, empezar a recuperarse en la etapa que se llama así precisamente recuperación y que se caracteriza por la creación de empleos, incrementó en la confianza de los inversionistas, incremento en la confianza de la ciudadanía.
Todo esto trae como resultado que la producción de bienes y servicios se eleve distribuyendo los ingresos entre industriales, trabajadores y el Estado a través de los impuestos.
Es interesante tratar de identificar en cual etapa de ésta se encuentra la economía mexicana a cinco meses de haber tomado posesión el nuevo gobierno federal y que ha expresado un cambio en la metodología del desarrollo económico de nuestro país.