Sequía golpea severamente municipios

  • Se han tenido que canalizar, no menos de seis pipas de agua a diferentes municipios para atender las necesidades de agua potable de la población dado el abatimiento de los mantos y vasos de captación: CEA

Es verdaderamente grave la crisis que por sequía se está presentando actualmente en el estado de San Luis Potosí, reconoció el titular de la Comisión Estatal del Agua del Gobierno del Estado (CEA), Jesús Alfonso Medina Salazar.

Expuso que en estos momentos se han tenido que canalizar, no menos de seis pipas de agua a diferentes municipios como Coxcatlan, San Vicente, Armadillo de los Infante, Tamuín, Tierra Nueva y Villa de Reyes para atender las necesidades de agua potable de la población dado el abatimiento de los mantos y vasos de captación que han llegado en estos municipios al desabasto.

Además, el funcionario comentó además que el pronóstico este año resulta poco alentador en términos de por ejemplo en la Zona Huasteca se esperan precipitaciones pero escasas además que para los meses de Junio y Julio no hay pronóstico de Lluvia.

Medina Salazar, señaló que «Estamos detectando además problemas por equipos de re bombeo, quemados por falta de mantenimiento además que las temperaturas han estado en aumento de manera significativa lo cual  ha sumado a que el estiaje sea peor», afirmó.

Más adelante, comentó que en estos momentos están en reuniones con la Secretaria de Finanzas a fin de poder hacer un plan que les permita la adquisición de 8 pipas más para la distribución de agua potable, pues dijo que propiamente el gobernador Juan Manuel Carreras le ha solicitado al secretario de Desarrollo Social del Estado Elias Ayub, que realice un estudio del nivel de abatimiento y las zonas poblacionales de mayor urgencia. Reconoció que la gestión de recursos a través de SEDESORE resulta un tanto complicada, pero seguirán analizando toda tipo de alternativa a fin de hacer viable el apoyo y de manera inmediata.