Jóvenes eligen las carreras tradicionales por la influencia de su entorno

Profesionales de la psicología señalaron que muchos jóvenes son influenciados por su entorno familiar a la hora de escoger una carrera universitaria. En la mayoría de los casos, y por miedo a “no equivocarse”, los estudiantes optan por las carreras tradicionales; definidas como “seguras” y con salida laboral rápida.

La mayoría de los jóvenes, al terminar el secundario optan por estudiar carreras tradicionales y con pronta salida laboral, como pueden ser: Medicina, Derecho, Ciencias Económicas, Arquitectura, y desde los últimos años, Psicología. Parece ser que esta elección vocacional está influenciada en gran medida por los padres.

Después de analizar varios casos de estudiantes, las orientadoras vocacionales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), llegaron a la conclusión de que los jóvenes están influenciados por los padres y/o por el entorno en el que viven debido a que, en muchas familias, hay adultos que no cuentan con un título, por lo que no son capaces de aconsejar a sus hijos. A raíz de esta influencia es que los jóvenes optan por lo “seguro”, es decir, por las carreras más conocidas. A esto, se le suma que muchas familias otorgan cierta legitimidad a algunas carreras, descartando opciones para sus hijos. Por lo que los jóvenes se encuentran sumamente condicionados por el contexto.

Es de gran importancia dejar que los chicos decidan qué quieren estudiar. Es por eso que la UNC ofrece dos tipos de talleres: uno sobre las herramientas para la elección, y otro para los estudiantes que cambian de carrera. Los rangos de edad de los participantes resulta obvia: para el primero asisten jóvenes de entre 17 y 18 y para el segundo la edad es generalmente de 19 a 21; también se registran casos esporádicos de adultos entre 30 y 40 años. Los talleres tuvieron una participación de 450 personas durante el 2014.

Las consultas de los jóvenes generalmente son acerca de las demandas de la sociedad. Ellos buscan carreras cortas y con rápida salida laboral, muchas veces presionados por los padres que lo que quieren, es que estudien y se pongan a trabajar de inmediato. Desde la UNC, se propone que la iniciativa surja por voluntad de los jóvenes estudiantes.