Director de Reforma recibe amenazas de muerte; AMLO ofrece protección

Tras la conferencia mañanera del 23 de abril, refirió Artículo 19, “se posicionó como trendig topic en Twitter el hashtag#NarcoReforma. Donde se infería que la difusión de la dirección del presidente era señal de la colusión del periódico con el crimen organizado.  Asimismo, y bajo este hashtag, se pedía difundir la dirección familiar del director editorial general del periódico e incluso se incitaba a incendiar las instalaciones del periódico con Pardinas dentro”.

El discurso “estigmatizante” del presidente respecto a ese medio de comunicación, señaló la ONG, “tiene un impacto directo en cuanto a la protección o riesgo que puede generar hacia la labor de la prensa, pues él permea en el discurso del resto de la sociedad e incluso llega a generar ataques, como lo observamos en el presente caso”.

Ante estos hechos, Artículo 19 pidió a López Obrador “abstenerse de generar cualquier acto que inhiba el ejercicio de la libertad de expresión… que pueda poner en mayor riesgo la vida, libertad, integridad y seguridad” de periodistas.

También hizo un llamado a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), para que investigue las amenazas contra Juan Pardinas y el diario Reforma.

Este viernes, durante su conferencia matutina, el presidente dijo que se le brindará protección para garantizar su seguridad.

“Desde ayer se está atendiendo que se dé protección. Nosotros no vamos a utilizar al Estado para amedrentar, para intimidar, mucho menos para reprimir a los medios de información, son absolutamente libres. Y en este caso decirle a los dueños de Reforma que tenemos diferencias pero que nosotros siempre les vamos a garantizar su derecho de manifestación libre de las ideas. No somos autoritarios”, señaló.

“Finalmente, se hace un llamado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para incorporar al periodista de manera extraordinaria y prevenir que cualquiera de las amenazas en redes sociales se materialicen”.

México es uno de los países más peligrosos para los periodistas. Del 2000 a la fecha han sido asesinados más de 124.

En sus conferencias, López Obrador ha dicho que, pese a sus críticas contra diarios como el Reforma, respetará siempre la libertad de expresión.

“No voy a ir a decirle a Alejandro Junco: ‘ya no publiquen cuestionamientos en su columna, ya no estén inventado, ya no  calumnien, ya no apliquen la máxima del hampa del periodismo, según la  cual, la calumnia cuando no mancha, tizna. Ya no hagan eso’. Nada.

Adelante, que si no, la vida sería muy aburrida, hasta estaríamos bostezando. Esto tiene que tener más ritmo, más profundidad, siempre y cuando haya respeto, y no haya censura, que se garantice la libertad  de expresión”, mencionó el 22 de abril pasado.